La banda elástica, o de resistencia, ofrece prácticamente los mismos beneficios que las pesas, pero con la ventaja de que puede acompañarte allá donde vayas. Solo tienes que elegir la que más se ajuste a tu estado físico, pues cuanto más gruesa sea esta más resistencia ofrece. Con ellas, además de tonificar todas las partes del cuerpo, puedes ganar masa muscular. Detallamos cinco ejercicios con bandas elásticas para fortalecer brazos y glúteos.
Tanto las bandas como las pesas trabajan la fuerza. La ventaja de las primeras es que puedes variar la resistencia durante el ejercicio. Además, es progresiva pues cuanto más estiras, más tensión hay.
Ejercicios
Los siguientes ejercicios han sido diseñados por la Master Trainer de Nike, Flor Beckmann. Aconseja hacer de cada grupo unas diez repeticiones y se pueden realizar con todo tipo de bandas, ya sean de tubo, goma con o sin agarre.
Sentadillas
Colócate sobre la banda con los pies en paralelo a la anchura de las caderas. Agarra cada extremo de la banda a la altura del pecho, haciendo que esta quede tensa y haz sentadillas en esta postura.
Paso lateral
Con las piernas en paralelo a la anchura de las caderas, pisa las bandas y crúzalas por delante de ti formando una X. A continuación realiza dos pasos laterales a la izquierda y, después, a la derecha.
Remo
En posición inclinada, sujeta la banda por los extremos y písala por el centro. Desde aquí, flexiona los brazos y estira, haciendo diez repeticiones.
Patadas desde el suelo
Ponte ‘a cuatro patas’ sujetando los extremos de la banda elástica con ambas manos. Engancha la banda elástica a uno de los dos pies con el que quieras empezar. Después, estira la pierna hacia atrás estirando la goma. Este es el ejercicio por excelencia de glúteos. Para este ejercicio resulta mucho más cómodo una banda como la de la foto, unida por los extremos.
Pectorales
Sujetando la banda por los extremos, estira los brazos hacia delante. A continuación, abre y cierra los brazos notando cómo tu pecho se extiende y se cierra.