«La Batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela librada hace 202 años y llevada a cabo en el campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real del imperio español».
Las palabras corresponden al discurso de orden, pronunciado este sábado 24 de junio de 2023, por el estadista y profesor de postgrado, José Ramón Romero Salazar, quien fue presentado por Francisco Manuel Velásquez Cardozo.
Al acto efectuado en la plaza Bolívar de Porlamar, municipio Mariño, asistió Vaché Rodríguez, gobernador encargado, en representación del primer mandatario insular, Morel Rodríguez Ávila.
Luego de las ofrendas florales, el educador y orador de orden refirió que el genio del Libertador puso en marcha su obra maestra, convocó a 10 mil soldados a todo lo largo y ancho del país.
«El 23 de junio de 1821 Simón Bolívar pasa revista al Ejército Libertador en la llanura de Taguanes. Tiene 6.500 hombres repartidos, 4 mil de infantería y 2.500 de caballería. Las tropas visten uniforme por primera vez», dijo.
La Batalla de Carabobo, marca el fin de la supremacía española
Romero Salazar resaltó la genialidad del Libertador Simón Bolívar, su fortaleza y sed libertaria que le hacen único en su generación.
En otro comentario mencionó: «Venezuela proclamó su independencia del imperio español el 5 de julio de 1811, diez años después de la Batalla de Carabobo, se marca el fin de la supremacía de la corona española en la Gran Colombia, esta no fue la última batalla que libraron nuestros libertadores pero sí fue la decisiva. La gesta libertaria terminó dos años después con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, librada justamente el 24 de julio de 1823, es decir en un mes se cumplirán 200 años».
Por último el orador de orden exhortó a los presentes a siempre revisar la historia y en ese sentido recordó un pensamiento de Helmont Kohl, baluarte de la unificación alemana: «Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir».
Igualmente estuvieron presentes por el Ejecutivo regional los directores Adalberto Orta, David Reyes, Héctor Mata, y Brenda Salcedo.
También participó en el acto José Antonio González, alcalde de Mariño, y representantes de la prefectura y concejo municipal de Mariño.
Entre los cuerpos de seguridad había funcionarios del Instituto de Policía del Estado, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, entre otros.
Notiespartano