El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, reclamó este lunes más «colaboración y consideración» de las entidades financieras y de las economías «inmensas» para con las economías «humildes» que requieren fondos para cumplir con proyectos de transición ecológica.
Así lo indicó en una intervención durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Egipto para Energía (EGYPS), en donde dijo que se podía entender «que los países avanzados en Europa, EE.UU u otros puedan firmar acuerdos y cumplir con ellos porque su capacidad de organización y económica les capacitan».
Sin embargo, agregó, en África, Egipto incluido, cuando se cierran acuerdos «es muy difícil cumplir con ellos», porque lo mínimo que se requiere «es la financiación».
Pues «la financiación es necesaria para los países cuyas economías son humildes», aseveró el presidente.
En ese sentido, apuntó que su país ha gastado «sumas enormes» de dinero para abordar proyectos de transición energética y se preguntó si «las entidades que nos ven estarían dispuestas a proporcionar financiación de bajo coste» para que el país pueda seguir cumpliendo «con sus pactos» ambientales.
«Si hubiera una oportunidad de más financiación, haríamos más proyectos», dijo el presidente quien recordó además los países africanos podrían producir grandes cantidades de energía por fuentes renovables, pero que «no tienen la capacidad económica» para ello, especialmente debido a la carga de «los riesgos de crédito».
Una carga que «los países desarrollados no tienen», enfatizó.
Así, Al Sisi recordó que los países desarrollados, los mayores responsables de las emisiones que causan el cambio climático, no han cumplido aún con su compromiso del Acuerdo de París, para destinar 100.000 millones de dólares de ayuda a lo países en vías de desarrollo para que logren la transición ecológica.
Notiespartano/EFE