El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó este jueves que continuará sus esfuerzos de mediación para una tregua en Gaza, que allane el camino para el fin de una guerra que ha dejado más de 40.600 muertos palestinos, en tanto que advirtió contra las crecientes operaciones del Ejército israelí en Cisjordania.
«Egipto proseguirá sus esfuerzos, en coordinación con sus socios (Estados Unidos y Catar) para poner fin a esta guerra, que ha causado una catástrofe humanitaria en Gaza», dijo el mandatario, según un comunicado de la Presidencia egipcia.
El presidente advirtió por otro lado contra «el peligro extremo de la actual escalada israelí en Cisjordania», que «aumenta enormemente los riesgos de complicar la situación regional».
Al Sisi se expresó así durante una reunión en El Cairo con una delegación del Congreso de EE.UU., y coincide con una nueva ronda de negociaciones que se desarrolla en medio secretismo desde el miércoles en Catar en presencia de una delegación israelí de alto rango, así como de mediadores de Egipto, EE.UU. y Catar, país este último acoge la oficina política de Hamás.
Esa nueva ronda, a la que Al Sisi no se refirió en su declaración, comenzó dos días después de otra celebrada el pasado fin de semana en El Cairo, y que según fuentes egipcias no ha dado resultados positivos debido a la insistencia de Israel de no retirarse de dos corredores en Gaza al considerarlos vitales para su seguridad.
Se trata de los corredores de Filadelfia, entre Egipto y la Franja, y en el que se ubica el paso terrestre de Rafah por donde se ingresaba la mayor parte de ayuda a los gazatíes antes ser ocupado por Israel en mayo pasado; y Netzarim que divide Gaza en dos partes, norte y sur.
Tanto Hamás como Egipto insisten en que Israel se retire de esos dos corredores en el contexto de un acuerdo de alto al fuego que permita un intercambio de rehenes israelíes en manos de ese grupo islamista por prisioneros palestinos en las cárceles de Israel.
En su reunión con los congresistas estadounidense, Al Sisi «destacó la gravedad de la escalada y la tensión que vive la región por la continuidad de la guerra», e instó a que «la comunidad internacional realice esfuerzos concertados para detener la violencia en los territorios palestinos».
Numerosos países y organizaciones árabes e internacionales han denunciado las incursiones israelíes en Cisjordania, donde entre ayer y hoy se ha informado de la muerte de al menos 18 personas en operaciones militares de Israel.
Los temores por una eventual extensión de la guerra de Gaza -controlada por Hamás desde 2007- a Cisjordania, territorio bajo la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del presidente Mahmud Abás, han ido creciendo a medida que aumentaban las incursiones mlitares israelíes en la zona.
Esos temores se incrementaron considerablemente tras la llamada ayer, miércoles, del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, a la «evacuación temporal» de población palestina en Cisjordania como medida para combatir la presencia de grupos armados en el territorio ocupado.
Notiespartano/efe