Militares de Venezuela han desalojado a 491 personas de una mina ilegal en el estado Bolívar (sur), informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
A través de X, el funcionario indicó que estas personas permanecían en la reserva hidráulica nacional de un sector del municipio Gran Sabana de la región amazónica.
Hernández Lárez compartió fotografías del operativo sin ofrecer mayores detalles sobre el destino de estos ciudadanos o si enfrentarán algún procedimiento legal tras la expulsión.
El lunes, el militar informó el desalojo de 453 personas que practicaban la minería ilegal en un área denominada Agua Blanca del parque nacional Caura, ubicado entre los estados Amazonas y Bolívar, catalogado como zona protegida.
El jueves pasado, Hernández Lárez informó que más de 7.000 personas han sido desalojadas de la región amazónica de Venezuela en menos de un mes.
Mediante estos operativos, la FANB ha «desalojado y evacuado de la áreas de protección especial a más de 7.000 mineros ilegales depredadores del ambiente, por dedicarse al ecocidio arbitrario y sin control, irrespetando el ordenamiento territorial», aseguró Hernández Lárez.
Según la FANB, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.
Notiespartano/EFE