El Ejército de Estados Unidos reparó y reinstaló el muelle flotante que construyó en la Franja de Gaza por orden del presidente estadounidense, Joe Biden, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, anunció este viernes el Pentágono.
“Me complace mucho anunciar que esta mañana las fuerzas estadounidenses conectaron con éxito el muelle temporal a la playa de Gaza», explicó en una rueda de prensa el vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos.
Según Cooper, los ingenieros del Ejército israelí «brindaron todo el apoyo necesario» para garantizar que el muelle flotante quedara de nuevo enclavado en la playa gazatí.
El vicealmirante explicó que el muelle se instaló sin poner tropas estadounidenses sobre el terreno, una política que «sigue vigente», y aseguró que la entrega de ayuda humanitaria desde el mar se retomará «en los próximos días».
La plataforma consta de dos estructuras: un muelle flotante al que se amarran los barcos cargados con la asistencia humanitaria y una calzada por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.
El Pentágono anunció el 28 de mayo que tuvo que retirar temporalmente parte del muelle dado que la calzada que lo unía con la playa resultó dañada por un temporal y necesitaba ser reparada.
El mar agitado también provocó que dos buques del Ejército estadounidense quedaran varados.
Biden anunció en marzo ante el Congreso estadounidense la construcción del muelle temporal en Gaza, cuyas operaciones comenzaron el 16 de mayo.
notiespartano/efe