Cálculos de fuentes distintas a la administración de Nicolás Maduro estiman que la economía venezolana cayó un 7% durante el primer semestre del año, una situación que se aspira revertir con leves signos de mejora en ciertos sectores, apuntó Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.
El especialista aseguró que el sector petrolero ha sido uno de los más favorecidos en las últimas semanas, lo que apunta a un crecimiento del 4% en el segundo semestre en comparación con el mismo lapso de 2022.
Sin embargo, el director de Ecoanalítica alertó que dicho incremento no solventará la baja de la primera mitad del año en curso.
Oliveros espera que entre julio y diciembre se sienta «una mejora en comparación con el primer semestre», con «leves signos de crecimiento», luego de que la economía entrara en un «ciclo recesivo» en los primeros seis meses.
Desde mediados del año 2021, Venezuela registraba un alza en la actividad económica, frenando a una tendencia negativa que se extendió a lo largo de los últimos siete años, alimentando una larga crisis que llevó a una contracción hasta del 80%.
Para el Observatorio Venezolano de Finanzas, esa caída del 7% en el primer semestre del año tuvo como causas principales la «caída del consumo, del crédito y del gasto público».
Esto, a juicio de Oliveros, se generó por una «merma importante en la capacidad de compra de la gente», cuyos salarios «no aumentaron en la misma proporción» que los precios.
Notiespartano/Actualidad