Dos sismos de magnitud 4,9 y 4,8 sacudieron este lunes la frontera de Ecuador con Colombia en un lapso de 15 minutos, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales, según los primeros informes ofrecidos por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.
El primer temblor, magnitud 4,9, se registró a las 10:17 hora local (15:17 GMT) y su epicentro se localizó a 33,61 kilómetros al este de la localidad de San Gabriel, en la norteña provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia, originado con una profundidad de 22 kilómetros bajo la superficie terrestre.
El segundo movimiento telúrico, de magnitud 4,8, se dio a las 10:32 hora local (15:32 GMT), con un epicentro ubicado a unos 32 kilómetros al este de San Gabriel, y con una profundidad de 22 kilómetros, lo que hizo que se sintiese en la capital Quito, ubicada a unos 150 kilómetros en línea recta.
Ecuador se encuentra situado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, un anillo que abarca ambos lados de este océano y que concentra el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Notiespartano/EFE