¡Los donuts son un clásico de toda la vida al que es imposible resistirse! ¿Sabéis que podéis hacer esta delicia en casa? Si te apetece probar a hacer donuts caseros y quieres conseguir que queden idénticos a los comprados, tiene sus trucos.
Pero además os proponemos dos formas de prepararlos: fritos en la sartén o en el horno, una forma de hacer donuts más sanos. Una vez tengas hechos los donuts puedes crear diferentes versiones y sabores, desde el clásico glaseado de azúcar hasta envolturas de chocolate o fresa y toppings de colores.
Aprende cómo hacer donuts caseros esponjosos, sin necesidad de usar molde. ¡Fácil y rápido!
Los donuts clásicos se cubren con un glaseado de azúcar que le da jugosidad
Cómo hacer la masa de los donuts
Ingredientes (para 15 donuts aprox.):
- 500 gr de harina de fuerza
- 25 gramos de levadura fresca de panadería (o 10 gr de levadura seca de panadería)
- 150 ml de leche
- 100 ml de agua templada
- 50 gr de mantequilla
- 75 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración de la masa de donut:
1. Disuelve la levadura en un vaso con agua templada y leche. Simplemente, mezcla hasta que se disuelva, se volverá una pasta densa.
2. En un bol mezcla los ingredientes. Primero añade los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la sal. Después añade la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y la esencia de vainilla. Mezcla
Incorpora la levadura fermentada, añade la leche y mezcla.
Amasa suavemente hasta conseguir una masa elástica que no se pegue. Si se pega puedes añadir un poquito más de harina, lo justo para que la masa se despegue del bol.
Forma una bola con la masa sobre una superficie enharinada. Ponla en un bol y tapa con film transparente, y deja reposar en un sitio cálido hasta que duplique el tamaño. Otra opción para acelerar este proceso es introducir la masa en el horno a 50ºC durante media hora.
Cuando haya duplicado su tamaño, estira la masa con ayuda de un rodillo dándole un grosor de unos 1,5 cm.
Para darle la forma de donut corta círculos de masa con ayuda de un molde cilíndrico o un cortapastas. El agujero típico del donut se puede hacer con un tapón o la boca de una botella.
Coloca los círculos de masa en una bandeja, cubre con film transparente y deja levar, hasta que se hinchen y doblen su volumen.
Cómo hacer los donuts: fritos o al horno
1. Donuts caseros fritos
La opción más común es freír los donuts. Para ello, puedes usar una freidora (a temperatura de 175ºC) o freírlos en un cazo hondo con abundante aceite de girasol caliente. Añade los donuts levados con cuidado y retíralos cuando estén doraditos claros, sin tostar. Para quitar el exceso de grasa retíralos a una fuente con papel absorbente y deja enfriar. ¡Ya están listos los donuts! Podéis añadir el glaseado que más os guste.
2. Donuts caseros al horno
La otra opción, más ligera y saludable, es hacer los donuts caseros al horno. Coloca los donuts levados en una bandeja cubierta con papel de horno e introduce en el horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Saca del horno, deja enfriar y añade el glaseado o cobertura que más te guste.
Consejo: Si quieres congelar los donuts, mételos en el congelador justo después de enfriarse para que no se queden secos. Al descongelar, ¡quedarán perfectos!
Glaseados, coberturas y toppings
¿Cuáles son tus donuts favoritos? ¡Puedes hacer diferentes versiones! Solo tienes que fundirlos en glaseados de azúcar, coberturas de chocolate o almíbar de frutas y decorar con toppings para hacerlos absolutamente irresistibles. ¡Para todos los gustos!
El glaseado de azúcar de los donuts clásicos se hace mezclando azúcar glas con un poco de agua.
- Truco: Puedes darle color y sabor al almíbar añadiendo un poco de mermelada de frutas
Para la cobertura de chocolate solo tienes que fundir chocolate (negro, con leche o blanco) en un cazo con un poco de mantequilla y untar o undir el donut en él.
- Truco: Puedes darle color a las coberturas con colorantes alimentarios.
¡Los toppings son el toque final! Puedes decorar los donuts con deliciosas virutas de chocolate o dibujar líneas de glaseado.
¿Cuáles son sus donuts favoritos? ¡Animados a hacerlos en casa!