Los vecinos pampatarenses que integran la Tribu Reto Caribe, organización expedicionista de rango investigativo orientada a las etnias indígenas venezolanas, donaron la curiara La Ye’ Kwana, a la Casa de cultura Manuel Plácido Maneiro.
La embarcación en su última travesía, fue recibida como patrimonio de esa casa cultural por la directora de Cultura, Amanda Soriano.
Desde bien temprano, la curiara La Ye’ Kwana, de 12 metros de largo con 2 toneladas de peso, que recientemente hizo su último recorrido en las playas maneirenses como homenaje a la Virgen del Valle, el pasado 8 de septiembre, fue trasladada a su sitio de descanso en la referida Casa de la Cultura.
La Ye’Kwana llegó a su lugar de reposo
David Bottome, Maleia Villarroel y un grupo de voluntarios sumados a la labor de traslado, siguieron los pasos tradicionales de las tribus indígenas, para agradecer con respeto a La Ye’Kwana, por haberlos llevado a buen puerto, en cada viaje y ahora era su turno de llevarla a su lugar de reposo.
Entre aplausos fue recibida la curiara en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro, que en un solo movimiento a la voz del capitán entró en el patio central para colocarse en perfectas dimensiones, como esperando por ella.
Con emotivas palabras entre David Bottome y la directora municipal de Cultura, sellaron este encuentro armonioso de la mañana pampatarense que quedará para el recuerdo.
Maleia Villarroel, capitana del equipo femenino de remo de Reto Caribe, señaló que la herencia matriarcal de orígen indígena impulsó y acompañó cada viaje de intercambio comercial con una forma única de navegación, con embarcaciones autóctonas que recorrieron rutas creadas por los ancestros.
Insistió en que cada embarcación es digna de admiración pudiendo ser replicada en la actualidad, para labores de pesca sin contaminar, visto que no requieren de motores o combustibles.
Notiespartano