Parte de la hemeroteca del Diario Insular y primera parte del Diario La Hora, conformada por 72 tomos que recopilan sus ejemplares fue donada a la biblioteca Central de Nueva Esparta «Loreto Prieto Higuerey» por los periodistas Gustavo Novoa y Carolina Arias, en compañía de Carla Moncada, hija de Don Virgilio Moncada, editor y propietario de dichos medios impresos .
La actividad marcó el cierre de la programación por el Día Nacional del Periodista.
La presidenta del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información, Iasbtiene, Mildred Véliz, dijo al respecto, «nos sentimos regocijados por la donación realizada por los amigos periodistas, esto va a ser una novedad porque en el estado Nueva Esparta no hay una hemeroteca y hoy iniciamos una maravillosa idea que se consolidará, esto es una joya, la hemeroteca impresa, que la era digital ha desplazado».
Afirmó que los ejemplares de dos periódicos que marcaron una época del periodismo margariteño, serán de gran utilidad para todos los usuarios, en especial para estudiantes e investigadores.
Diario Insular marcó una etapa en el periodismo
La donación fue realizada por el periodista Gustavo Novoa, ex Director del Diario Insular, quien hizo una amplia reseña sobre el ejercicio periodístico de los años 90.
«Esta entrega es muy significativa porque el periódico es historia viva de Nueva Esparta, allí está plasmado lo que ha marcado a la región en los últimos 50 años, sus empresarios, los pescadores, la comunidad, las líneas políticas, en fin lo que hace a un Estado crecer en el tiempo», dijo.
Destacó el compromiso social que en su momento demostró el empresario Virgilio Moncada, propietario del periódico, cuya hija Carla Moncada acompañó la donación.
El acto tuvo especial realce con la presencia de periodistas; el cronista del Consejo Legislativo, Juan José Prieto; Jhonatan Rodríguez y Magaly Guedez, directores del Centro Venezolano Americano; Nelson Acevedo, concejal del municipio Arismendi, y los directivos de Fedecámaras, Jesús Irausquín y Gabriel Briceño, destacando precisamente el importante papel que ha tenido el sector privado en el desarrollo social insular.
Notiespartano