El dólar paralelo en Venezuela subió a 14,06 bolívares este lunes 5 de diciembre, apenas cinco días después de haber alcanzado el valor de 13 bolívares por divisa, según publicó .
En la cuenta Monitor Dólar Venezuela, que hace un seguimiento a la cotización de la divisa estadounidense, publicó el valor de la apertura este lunes, que refleja un aumento de 2,02 % con respecto al cierre que registró el viernes 2 de diciembre.
Mientras que en enero de este año el monto era de 4,96 bolívar por dólar, al 5 de diciembre los 14,06 bolívares representa un incremento de 183,47 %. En casi 12 meses, el bolívar se ha devaluado 64,72 %.
Este mismo lunes, el Observatorio Venezolano de Finanzas dijo que la inflación el pasado mes de noviembre subió para ubicarse en 21,9 %.
Ello sugiere que la política de intervenciones del BCV en el mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio ha perdido efectividad y no logra contener el alza de precios al tiempo que genera un drenaje de las reservas del BCV”, manifestó este grupo independiente de economistas y exparlamentarios de la Asamblea Nacional de 2015.
Si el viernes, el monto de las pensiones y el salario mínimo había bajado a 9,85 dólares, a la tasa del dólar paralelo, con la llegada a 14,06 bolívares, se reduce a 9,24 dólares.
Esto solo ratifica que una persona que viva en Venezuela del salario mínimo devenga un ingreso diario de 30 centavos de dólar, muy por debajo del indicador de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, que señala que el ingreso debería ser de 1,90 dólares diarios.
Notiespartano/VersiónFinal