El precio del dólar establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobrepasó la barrera de los 29 bolívares, produciendo que, cercanos a final del mes de julio, la divisa acumule un incremento de 3 % en los 24 días que van de julio.
Desde el pasado viernes el mercado oficial dio indicios de un aumento, cuando pasó de 28,99 bolívares a 29,08 para este lunes.
La subida de apenas nueve centavos parece no tener relevancia en el mercado cambiario, sin embargo, las consecuencias que trae en el mercado paralelo son mucho más agresivas.
En la actualidad muchos comercios venezolanos, y en particular los emprendedores y vendedores informales manejan la tasa de DolarToday, la cual, se ubicó desde tempranas horas de este lunes en 31,59 bolívares, siendo una tarifa que superó en más de 12 % a la tasa oficial.
El alza de la moneda extranjera redujo aún más el valor de la venezolana, el bolívar, debido a que, a inicios de mes, el precio establecido por el BCV rondaba los 28,16 bolívares. En un estudio de los primeros seis meses del año 2023, se devaluó un 37,34 % frente al dólar.
Con este nuevo incremento, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivalen a 4,47 dólares mensuales al cambio oficial, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, supera los 500 dólares al mes, según estimaciones independientes.
Notiespartano/VersiónFinal