El precio del dólar oficial del BCV Venezuela aumentó 1,91% en la recién concluida semana hábil, cerrando en 54,91 bolívares por divisa, por lo que en lo que va de 2025 la moneda estadounidense ha subido 5,54% y, como resultado, el bolívar se ha depreciado 5,25%.
Si estos datos se comparan con los del año pasado, en todo el mes de enero el dólar oficial subió apenas 0,67% y, de hecho, entre enero y septiembre de 2024 la paridad reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) escaló 2,67% y la moneda nacional se depreció 2,60%.
En resumen, el incremento de la cotización del dólar oficial ha sido mayor en 107,5% frente al alza acumulada que experimentó en los tres primeros trimestres del año pasado.
Esta situación obedece al cambio de estrategia que adoptó el BCV desde octubre pasado, al pasar de una política de anclaje a otra de incrementos progresivos de la paridad bolívar-dólar, un movimiento al que la autoridad monetaria se vio forzada ante la elevada brecha que se sigue produciendo entre la cotización oficial y la paralela, el cual llegó a niveles cercanos a 30%.
En esta última semana, esta brecha cerró en 17,85%, lo que indica una tendencia al descenso, pero con una importante resistencia derivada de una demanda de divisas que excede a las disponibilidades, aunque en este primer trimestre se estima que esta presión debería bajar por un menor movimiento económico.
Lo cierto es que en el mercado no oficial los precios del dólar parecen haber alcanzado un techo temporal y en comparación con el cierre de diciembre la cotización de referencia ha descendido poco más de 2%.
Intervención cambiaria estable
Entre tanto, el Banco Central de Venezuela ha mantenido una intervención cambiaria con montos estables que promedian 52 millones de dólares semanales, mientras que en el mismo lapso del año pasado la media por colocación semanal ya era de 95 millones.
Analistas estiman que los montos de intervención se mantendrán en los rangos actuales posiblemente durante el primer bimestre de 2025; sin embargo, las expectativas inciertas sobre el mantenimiento de las licencias petroleras hacen que los escenarios en esta materia sean muy difíciles de predecir en un lapso mayor, por ahora.
Notiespartano.com/Sumarium/Banca&Negocios