Los diputados «opositores» agrupados en la fracción Alianza Democrática, compuesta por los partidos judicializados por el Tribunal Supremo de Nicolás Maduro, se pronunciaron este lunes en respaldo de «un nuevo diálogo nacional» que sea «amplio y plural», y aseguraron que sus encuentros con Maduro buscan «contribuir en la solución de la grave crisis» del país.
En un comunicado difundido en la cuenta en Twitter de la fracción, el grupo de «opositores» del parlamento chavista hizo referencia al encuentro sostenido el pasado viernes con Maduro, una cita que, aseguró, fue «en favor del diálogo, la negociación y los acuerdos que permitan atender y resolver los problemas».
#Comunicado| La Alianza Democrática al país pic.twitter.com/DKEoOI33MW
— Alianza Democrática (@AlianzaDemocVE) December 5, 2022
Además, reiteró que las negociaciones retomadas en México el pasado 26 de noviembre entre la administración de Nicolás Maduro y los antichavistas agrupados de la Plataforma Unitaria «tienen un alcance limitado por la escasa representatividad» de este factor y su «ausencia de autonomía».
En este sentido, subrayó que seguirá participando y promoviendo «todo escenario» de «negociación de salidas consensuadas a los problemas del país», y se desmarcaron de cualquier vinculación con grupos que promuevan «la violencia».
Los miembros de esta alianza «opositora» se reunieron el pasado viernes con Maduro y otros representantes del chavismo para trabajar en un documento en el que se establecerán los acuerdos a los que ha llegado la administración madurista con los distintos sectores de la oposición en materia social, económica, política y electoral, y que será presentado dentro de 30 días, contados a partir de ese día.
Posteriormente, la Plataforma Unitaria emitió un comunicado en el que denunció que Maduro «busca zafarse» de los acuerdos que han resultado de la negociación en México, y exigió al líder chavista fijar una fecha en diciembre para continuar con el diálogo.
En el texto, el grupo presente en México aseguró que la delegación oficialista usa la estrategia de «construir y visibilizar» oposiciones para «simular una negociación que solo será en su beneficio».
Notiespartano/800Noticias