Los diplomáticos peruanos que residían en Venezuela salieron del país y se encuentran en Colombia, informó este jueves el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, al reiterar que estos regresarán pronto después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos estados.
«Los diplomatios peruanos han abandonado ya Venezuela, han tenido que tomar un vuelo a Colombia y se encuentran a salvo felizmente y pronto probablemente llegando al Perú», indicó Adrianzén a la prensa tras inaugurar la sesión solemne por el 220 aniversario del Colegio de Abogados de Lima.
Los funcionarios diplonáticos venezolanos deben abandonar Perú
Añadió que al Ejecutivo le preocupa que este jueves, vencido el plazo luego de la ruptura de relaciones diplomáticas, abandonen Perú los funcionarios diplomáticos venezolanos.
Sobre la situación de los peruanos en Venezuela, cuya embajada ha suspendido su atención consular, dijo que van a pedir a «una república amiga» que se pueda hacer cargo de estas labores consulares en Venezuela, y que lo mismo ocurrirá en Perú, es decir que Venezuela recurrirá «a un país amigo» para que puedan hacerse cargo de las labores de representación.
«No es la primera vez que sucede una situación como esta y los países tienen mecanismos para evitar que sus connacionales en uno y otro lado de los países vayan a quedar en desamparo», expresó al agregar que en los próximos días van a dar la buena noticia de que hay «una república hermana» que asistirá a los compatriotas en Venezuela y lo mismo con los venezolanos en el país andino.
Por otro lado, Adrianzén expresó que Perú sigue con profunda atención y preocupación lo que está ocurriendo en Venezuela.
«Nosotros queremos expresar lo que ya se ha dicho oficialmente, el Estado peruano hace votos para que, a la brevedad posible, se pueda revisar el íntegro de las actas, realizar un conteo íntegro de las actas y, por supuesto, con presencia de observadores», señaló.
El presidente del Consejo de Ministros subrayó que se trata de un pedido no solamente de Perú, sino de «otras naciones hermanas».
La prensa le preguntó por el silencio de la presidenta Dina Boluarte sobre la crisis de Venezuela, y este respondió que las comunicaciones oficiales del Gobierno ya se han difundido y que por ahora, no ven necesidad que la mandataria haga un pronunciamiento.
Notiespartano/EFE/pbc/rrt