Aunque todos parezcan jóvenes, los millennials y los miembros de la generación Z tienen diferencias que van más allá de su fecha de nacimiento. La forma en que compran, interactúan con las marcas, usan el dinero o viven su día a día contrasta entre uno y otro grupo.
Aunque las diferencias entre generaciones puedan parecer datos anecdóticos, es información muy valiosa para las empresas de marketing. Conocer lo que le importa a cada grupo los ayuda a orientar sus publicidades y enfocar sus estrategias para llegar a cada persona de manera efectiva.
Generación Y o Z según las fechas
El contexto histórico y las tecnologías tienen un rol fundamental a la hora de delimitar las generaciones. Según el momento de nacimiento de cada persona, se puede incluir en un determinado grupo, en este caso, generación Y o Z.
Millennials o generación Y
La generación Y, también conocida como millennials, se considera que abarca desde 1981 hasta 1996. En la actualidad rondan entre los 27 y los 43 años.
Se trata de personas que experimentaron la transición hacia la era digital durante su juventud, siendo las primeras en estar inmersas en la tecnología contemporánea. De todos modos, durante su infancia, ni internet, ni las redes sociales, ni los teléfonos inteligentes eran populares.
Generación Z
La generación Z, también conocidos como centennials, son aquellas personas nacidas entre 1997 y 2010. En nuestros tiempos, tienen entre 27 y 14 años.
La principal característica de esta generación es que se trata de personas que, desde el inicio de sus vidas, tuvieron acceso a las tecnologías modernas. Se consideran nativas digitales, es decir, nacieron y crecieron en un entorno digitalizado con acceso temprano a dispositivos móviles y redes sociales.
Siete diferencias entre millenials y generación Z
Millennials y generación Z hoy conviven en la franja considerada joven y adultos tempranos. A pesar que ambos grupos se fundan y coexistan en el día a día, hay diferencias marcadas entre ellos y estas son las más notorias.
1. Como enfocan la vida
La manera de ver el mundo, enfrentar los retos y orientar las decisiones varía entre millennials y centennials.
La generación Y tiende a disfrutar de la vida y a buscar experiencias memorables. Se trata de personas optimistas, que se criaron durante un auge económico y cuyos padres, a menudo, les han facilitado mucho el camino.
Con una mentalidad de «solo se vive una vez», están dispuestos a tomar riesgos y aventurarse en nuevas situaciones para sentirse vivos. Los estudios señalan que valoran las experiencias más que las posesiones.
Por otro lado, los centennials son más prácticos y orientados hacia la acción. Tienen un fuerte deseo de cambiar el mundo en el que viven; y no solo lo sueñan, sino que también confían en su capacidad para lograrlo.
Estos jóvenes crecieron durante una recesión económica, por lo que son pragmáticos y conscientes de la importancia del valor a largo plazo y las inversiones inteligentes. Creen que merecen más de lo que tienen, poseen mucha seguridad y esperan que los demás los tomen en serio y les ayuden a lograr sus objetivos.
2. El rol de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías han tenido un impacto significativo tanto en las generaciones Y y Z, aunque su percepción y relación pueden variar. Mientras que para los millennials, algunas tecnologías pueden ser consideradas novedosas o innovadoras, para la generación Z, las mismas forman parte de su cotidianidad.
Ambas generaciones muestran una dependencia notable a los dispositivos móviles, lo que los convierte en destinatarios de las publicidades y servicios en plataformas digitales.
Los millennials suelen sentirse atraídos por las nuevas tecnologías y están dispuestos a adoptarlas con rapidez. Pueden mostrar una fascinación por las tecnologías del futuro, como la realidad aumentada o los asistentes con inteligencia artificial.
Este planteo no existe para la generación Z, ya que estas tecnologías son parte de su vida cotidiana. Conceptos como la realidad aumentada, los asistentes virtuales y los vehículos autónomos les son familiares y no experimentan la misma sensación de novedad o fascinación que puedan tener los millennials.
Para los centennials, estas tecnologías son herramientas habituales que incorporan sin problemas a su día a día. Les es muy fácil la manipulación de dispositivos para juegos, smartphones, tablets, entre otros.
3. El lugar de los contenidos en la vida de los millenials y la generación Z
Estar en línea y usar redes sociales es una de las características de ambas generaciones. De todos modos, la generación Z resalta por estar constantemente presente en las redes sociales e invertir en ellas más tiempo que los millennials.
Los millennials tienden a consumir contenido, mientras que los centennials prefieren crearlo.
Muchos centennials, sueñan con convertirse en YouTubers profesionales y consideran que ser creador de videos es una profesión muy atractiva. TikTok es una de las plataformas más exitosas entre estos jóvenes, ya que les ofrece la posibilidad de expresar su creatividad de forma rápida y sencilla.
YouTube es una plataforma imprescindible para la generación Z y usa los nuevos medios y las redes sociales como fuentes de noticias. Incluso sabiendo que no pueden garantizar la confiabilidad de sus fuentes.
Los millennials, en cambio, muestran preferencia por plataformas establecidas como Facebook, Instagram, Google, el correo electrónico y las plataformas de compra, como Amazon. A la hora de buscar noticias, muestran más confianza en fuentes oficiales como diarios, radio e incluso, la televisión.
4. Viajes y movimientos
Los millennials, se caracterizan por ser una generación que disfruta viajar. En sintonía con su valoración por las experiencias, conocer nuevos lugares, comer comida local y hacer actividades diferentes a las habituales son aspectos que buscan en sus vacaciones.
La generación Y viaja más que cualquier otro grupo demográfico. En promedio, se toman 35 días de vacaciones cada año y usan gran parte de su gasto anual en recrearse.
La generación Z, en cambio, aunque viaja menos en comparación con los millennials, se caracteriza por vivir poco pendiente de las fronteras físicas. Gracias a internet, con sus vídeos y redes sociales, viven en un mundo interconectado y multicultural, donde la diversidad y la tolerancia son valores fundamentales.
Además, muestran una mayor apertura hacia la diversidad racial, étnica y de género. Consideran que las personas no se definen por su género y, en este sentido, consideran que debería haber más opciones que los clásicos «hombre» y «mujer».
5. Compras y consumo
Las generaciones Y y Z muestran diferencias significativas en sus hábitos de compras y consumo. Esta información es muy tenida en cuenta por las marcas que buscan captar su atención.
Los millennials tienden a planificar sus compras de manera estructurada. Son consumidores que valoran el contacto emocional con las marcas y responden bien a los mensajes que les generan una conexión emocional. De hecho, están dispuestos a pagar más por sus etiquetas favoritas.
En contraste, la generación Z muestra un enfoque más improvisado en sus decisiones de compra. Prefieren la espontaneidad y están abiertos a nuevas experiencias. Son más impulsivos a la hora de comprar y priorizan productos con descuentos, envíos rápidos y gratuitos por encimas de las marcas.
Confían en los famosos y líderes de opinión para tomar sus decisiones de compra. Las recomendaciones de celebridades en las redes sociales tienen mucho impacto en esta generación.
6. Manejo del dinero
En cuanto al modo de relacionarse con el dinero, la generación Z está más interesada en ahorrar y usar con cautela sus ganancias. Al crecer en una época de turbulencias económicas, prefieren hacer gastos conservadores, prudentes y que ofrecen una excelente relación calidad-precio.
Por su parte, los millennials se enfocan en la experiencia completa de comprar un producto. Para ellos, gastar dinero está asociado con la obtención de momentos memorables y gratificantes y, en este contexto, el ahorro no es una prioridad. De hecho, están dispuestos a pagar más por marcas o situaciones que les brindan satisfacción.
7. Rutinas y trabajo
Millennials y generación Z tienen perspectivas diferentes sobre el trabajo y su ambiente. Esto se refleja en sus actitudes y comportamientos en el entorno laboral.
Mientras que los primeros tienen una mentalidad colaborativa y valoran el trabajo en equipo, así como las conexiones genuinas en el ámbito laboral; se caracterizan por ser una generación que no muestra lealtad a un empleador y pueden cambiar de trabajo sin miedos si sus necesidades no están satisfechas.
La generación Z, por su parte, recién está comenzando a ingresar al mundo laboral. Se caracterizan por preferir modalidades poco tradicionales de trabajo, donde la rutina no se imponga.
En general, eligen los trabajos de forma autónoma, trabajar por proyectos y, de ser posible, ser nómadas digitales. Valoran un estilo de liderazgo basado en la confianza y no tanto en el control. Creen en sí mismos y en sus habilidades y tienden a adaptarse con rapidez a los cambios en el entorno laboral.
Generación Z o millennial: ¿Cómo saber a qué grupo perteneces?
Más allá de tu fecha de nacimiento, hay algunas cuestiones de la vida diaria que definen más a cada grupo. A continuación, te compartimos algunas preguntas que te ayudarán a saber a que generación perteneces:
¿Qué red social usas?
Facebook e Instagram.
TikTok e Instagram.
¿Cómo prefieres comunicarte con tus amigos?
Mensajes de texto, audio o chats en línea.
Llamadas telefónicas o videollamadas.
¿Cuál es tu plataforma de streaming preferida para ver películas y series?
Netflix.
YouTube.
¿Qué tipo de actividad prefieres para un fin de semana divertido?
Salir a explorar la ciudad y probar nuevos restaurantes.
Quedarte en casa viendo series o jugando videojuegos.
¿Cuál es tu aplicación de mensajería instantánea preferida?
WhatsApp.
Snapchat.
¿Dónde buscas información?
Google.
YouTube.
¿Qué tipo de música prefieres para una fiesta?
Clásicos y pop.
Música electrónica y trap.
¿Cuántas publicaciones tienes en tu Instagram?
Entre 500 y 600.
4 o 5.
¿Cuál es tu medio de transporte preferido para moverte por la ciudad?
Uber.
Transporte público o andar en bicicleta.
Si la mayoría de tus respuestas fueron las del número 1, te identificas más con los millennials. En cambio, las respuestas del número 2 son más cercanas a la generación Z.
Parecidos, pero no tanto
Ambas generaciones, los millennials y la generación Z, comparten una fuerte dependencia a los smartphones y una conexión constante a las redes sociales. Tienen una mentalidad abierta hacia el mundo y muestran un alto grado de confianza en sí mismos.
Sin embargo, a pesar de estas similitudes, difieren bastante a la hora de vivir su día a día. Todos pueden parecer jóvenes, pero cada grupo persigue objetivos propios y se comporta de distinta manera para lograrlos.
Notiespartano/800Noticias