Juan Saavedra, oncólogo y gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, no está asustado, sino preocupado. En sus más de 11 años trabajando para la organización sin fines de lucro, nunca antes había presenciado una escalada tan alarmante en los casos de cáncer de mama.
Las estadísticas son contundentes: es la primera causa de muerte oncológica en la mujer venezolana. Todos los días, 10 mujeres sucumben a la enfermedad y, según el último estudio de proyección de este año, aún en elaboración, 5.706 mujeres fallecerán para finales de 2024.
Se diagnostican alrededor de 25 mujeres al día, 9.128 para finales de año
Otras declaraciones
La última publicación oficial de mortalidad por cáncer de mama que tiene en sus manos el Ministerio del Poder Popular para la Salud data de 2016. Para la incidencia, que son los nuevos casos, la fecha es 2020.
“Nuestros números no dan margen de error”, apunta Saavedra. “En la Sociedad analizamos todo junto con el Centro de Estadística y Matemática de la Universidad Simón Bolívar (USB). Hay tanto volumen de datos que la proyección es muy acertada, sobre todo porque en los casos de muerte, por ejemplo, se registra a través de los certificados defunción”.
La realidad, subraya, es dura. Y aunque pueda existir una pequeña variación en la incidencia de cáncer de mama, porque no hay registros oficiales a la fecha, la cuenta la llevan los registros por defunciones .
Notiespartano/el nacional