El cáncer infantil es la segunda causa de fallecimiento a nivel mundial en menores de 19 años, dijo Cargina Romero, pediatra puericultor y especialista en oncología pediátrica, este jueves 15 de febrero, en el marco del día mundial de la lucha contra esta enfermedad.
“Este día empezó a celebrarse como una forma de conmemorar a todos los niños y adolescentes que padecen dicha enfermedad, implantada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en 2001”.
De acuerdo a la especialista en oncología pediátrica, el pronóstico y diagnóstico de niños con esta enfermedad es de 280.000 casos en el mundo, y a nivel latinoamericano son evaluados aproximadamente unos 30.000 pacientes.
Hacer seguimiento a cualquier síntoma extraño para bajar la morbilidad del cáncer infantil
Cargina Romero recalcó la importancia de hacer seguimiento a cualquier síntoma extraño o comunes que se vayan presentando a medida que la enfermedad se desarrolla.
“Estos síntomas pueden ser, fiebre y dolor persistente, aumento de volumen en alguna zona del cuerpo, pérdida de peso y apetito, palidez y fatiga”.
Agrega la pediatra, que de allí radica la importancia que tiene la evaluación y control de «niño sano», donde los especialistas preparados en el área, pueden realizar su respectivo seguimiento, pero sobre todo, detectar estos síntomas a tiempo y preparar un tratamiento acorde a su patología.
Así mismo, hizo un llamado a todos los representantes sobre los estudios que ayudan a determinar esta dolencia de manera temprana. Estos, están disponibles en el Centro Clínico del Caribe, donde se cuenta con Unidad de Imagen, y través de ella adquirir el diagnostico oportuno.
De igual manera, expresó que, en sus consultas en el Centro Clínico del Caribe, también se les brinda apoyo a los padres, representantes y demás familiares que acompañan a estos niños y adolescentes en esta lucha diaria.
Notiespartano