El Ministerio Público informó este martes 9 de abril sobre la detención de Tareck El Assami por corrupción con la trama de criptoactivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Asimismo fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), vinculados de manera directa a El Assami y a Hugbel Roa.
Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público en Caracas, el Fiscal General mostró fotos de la detención de El Aissami. «Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputados por gravísimos delitos», aseveró.
Recordemos que este caso inició en marzo de 2023 con la destitución de El Assami de la presidencia de Pdvsa. Saab explicó que los funcionarios usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales a través de las criptomonedas internacionales.
Saab explicó que el testigo (protegido) señaló que «esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela».
Agregó que su accionar le hizo un daño patrimonial de millones de dólares al país que afectó la economía y la moneda venezolana.
En las próximas horas las tres personas serán imputadas por traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación para delinquir. Saab enfatizó que recibirán una sanción ejemplar por el daño patrimonial a la nación.
Vinculados a Estados Unidos
El Fiscal señaló que antes de hacer el anuncio de la detención de El Assami, sus vínculos con el el eje Miami-Washington ya estaban al tanto de la captura del exministro.
Comienzo de la trama de corrupción
el Fiscal General detalló que otro testigo protegido explicó que conoció a Joselit Ramírez, quien lo contrató de palabra para la remodelación de varios despachos de Tareck El Aissami.
En dos de esas remodelaciones le exigieron el pago de una comisión de 15 %, equivalente a aproximadamente más de 1 millón de dólares, que serían para Ramírez y El Aissami.
Además señaló que en paralelo tenían una red de prostitución denominadas «muñecas de la mafia», con quienes hacían en ocasiones operaciones de mover dinero.
El testigo relata que El Aissami tras manejar la Comisión Alí Rodríguez Araque, comenzó a tramitar directamente sin ningún proceso administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil
Asimismo, le ordenó (al testigo) registrar una empresa en el extranjero por la que se intermediarían todas operaciones de compra de crudo de Pdvsa. Las asignaciones de estos embarques se hacían con una hoja de papel donde se colocaban los datos básicos del producto y una llamada telefónica de El Aissami a Antonio Pérez Suárez.
Notiespartano/800Notitarde