Seis hombres con planes de sabotear el sistema eléctrico del occidente de Venezuela, que dejaría a 7 estados sin servicio, en vísperas de las elecciones presidenciales de este domingo, fueron detenidos en las últimas horas cuando estaban «ingresando» a una central eléctrica, informó el gobernador del estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), Freddy Bernal.
De los seis sujetos, cuatro son venezolanos y dos colombianos -presuntos paramilitares-, según el funcionario, quien explicó a través de X que estos «terroristas» pretendían «desmantelar» una subestación eléctrica en Táchira para generar «un efecto cascada» en el sistema eléctrico y, de esta manera, «dejar sin electricidad» a esta región, así como a Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia y Yaracuy.
Un golpe certero al terrorismo que iba a sabotear sistema eléctrico de occidente
«Hemos dado un golpe certero al terrorismo, querían dañar la paz de los venezolanos», dijo el gobernador, quien llamó a los ciudadanos a «ir, con absoluta tranquilidad», a los centros electorales este domingo.
Bernal compartió un video que muestra a los seis detenidos de espaldas y el material que, según el funcionario, iba a ser utilizado para el desmantelamiento de la subestación.
Desde el pasado miércoles, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado fueron desplegados en los 335 municipios de Venezuela para resguardar la seguridad del proceso electoral.
Por otra parte, desde el viernes se mantiene «el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos» en los accesos que unen Venezuela con los países vecinos Colombia y Brasil, y se aplica un «estricto control» en aduanas y entradas aéreas y marítimas.
La medida comenzó a aplicarse a las 00:01 hora local del viernes (4:01 GMT del mismo día) y se extenderá hasta las 8:00 (12:00 GMT) del próximo lunes.
Notiespartano/EFE/csm/gbf