Los pescadores de los municipios San Francisco y La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, ven como su trabajo se convierte en una auténtica misión imposible, tras los constantes derrames petroleros y la reaparición del verdín en las últimas semanas. La flora y fauna del Lago de Maracaibo se ve amenazada ante una catástrofe medioambiental.
Según relatan trabajadores locales, esta situación afecta no solo al ecosistema, sino también a la labor de unos 3.000 pescadores, quienes ven golpeada su economía, y también se exponen a un grave riesgo para la salud.
Otros animales como el armadillo, la lisa, los camarones y los cangrejos también se perdieron en las últimas semanas.
Denuncian que los trabajos de saneamiento se detuvieron el pasado 26 de julio, lo que ocasiona que, ante los múltiples derrames de petróleo, las orillas se llenen de forma masiva de crudo y verdín.
Los pescadores aseguran que mantienen contactos con la estatal petrolera Pdvsa, así como con el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), pero la respuesta es la misma: «no hay recursos».
Los trabajadores califican la problemática como “incontrolable”, y estiman que unos 35 kilómetros de costas están afectadas entre los municipios San Francisco y La Cañada de Urdaneta.
De acuerdo con el Observatorio de Ecología Política (OEP), el biólogo Marino Eduardo Klein y los delegados de la Asociación Civil Gente del Petróleo (GdelP), desde enero se produjeron 19 derrames petroleros en Venezuela.
En cuanto al verdín, en julio de 2023 el Gobierno nacional anunció un plan de saneamiento del Lago de Maracaibo, que un año después no dio los resultados esperados.
Esta masa verde se debe a la floración excesiva de microalgas, que afecta principalmente a los pescadores artesanales.
El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y encargado del Plan de Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, Néstor Reverol, afirmó el pasado 16 de agosto que se encuentran que trabajan en la limpieza del reservorio.
Notiespartano/Versiónfinal