“El salario que cobramos los educadores no alcanza para comprar los productos de primera necesidad ni siquiera para el pasaje para asistir al colegio”. Este es el testimonio del profesor Raúl Parra, secretario de legislación laboral y reclamo del Sindicato de Maestros del Distrito Capital.
Parra explicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que un docente de categoría 6, con maestría, que es la más alta escala, percibe como salario 630 bolívares mensuales más la suma de lo que se denomina bono de alimentación y bono de guerra, monto que es insuficiente para cubrir las necesidades del hogar, tomando en cuenta que la canasta básica supera los 500$. Dee igual forma denunció la reducción de más del 50% del valor de la primas que están contempladas en la contratación colectiva.
El dirigente sindical no descarta que para el inicio del próximo año escolar 2023 2024 se produzca un éxodo por parte de los educadores, impulsado por el bajo salario.
Parra minimiza la narrativa del bloqueo económico, ya que a su juicio existen los recursos suficientes, que suelen ser utilizados con otros fines por parte del Ejecutivo nacional: puso como ejemplo la construcción del estadio de béisbol, ubicado en La Rinconada, parroquia Coche, del municipio Libertador de Caracas.
El docente hizo un llamado a las autoridades principales del Ministerio de Educación para que honren las deudas que tienen con el sector de educación, incluyendo el 280% que está pendiente desde el año 2018.
Notiespartano/RadioFeyAlegría