La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió el martes con Hamilton Rengifo, embajador colombiano del gobierno de Gustavo Petro en Caracas, días después de que el país vecino anunciase que no enviarían su misión de observación para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El encuentro, realizado en la sede del ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, tuvo como propósito «fortalecer las relaciones de hermandad» y revisar el mapa de cooperación entre ambos países, según información oficial.
Una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República indicó que dieron seguimiento a la agenda común de cooperación, revisando los avances en áreas estratégicas como el comercio y el turismo, con el objetivo de promover el bienestar y desarrollo de ambos pueblos.
Los funcionarios también evaluaron los planes conjuntos a futuro, basados en una relación de respeto a la autodeterminación de los pueblos y con el propósito de impulsar un “mundo pluripolar y multicéntrico”.
Rodríguez recordó que la llegada de Petro al poder en Colombia permitió la reanudación de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro. Desde entonces, se han implementado diversos acuerdos en áreas como el comercio, la cultura, la migración y la seguridad fronteriza.
Además, se prevé la apertura de cuatro nuevos consulados entre el oriente colombiano y el occidente venezolano este año.
La nota destacó que Rengifo informó recientemente sobre inversiones de empresarios colombianos en distintas áreas en Venezuela, orientadas al desarrollo de ambos pueblos.
No se mencionó si durante la reunión se discutieron las garantías democráticas para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tampoco se hizo referencia a la propuesta de Petro sobre un acuerdo entre Maduro y la oposición para «garantizar la paz» después de los comicios.
Notiespartano/versiónfinal