Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) decretó la emergencia de salud pública en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona en la isla, que mantiene, a cientos de personas, sin servicio de energía eléctrica.
El Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) desplegó a un grupo de 15 personas para atender a los afectados que necesitan ayuda en materia de salud y medicina integral.
De igual forma, desplegó a un equipo de Gestión, integrada por 10 personas, para atender los desastres.
«Anoche emití una emergencia de salud pública en Puerto Rico. Haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios a responder a los impactos del huracán Fiona, y estaremos listos para brindar apoyo médico y de salud pública adicional», explicó Xavier Becerra, secretario de HHS, citado por Actualidad RT.
Los funcionarios de EE.UU. – que arribaron este miércoles a la isla – trabajarán de forma conjunta con las autoridades puertorriqueñas, con el objetivo de evaluar todos los daños dejados por el huracán.
Estos, determinarán si es necesario brindar más recursos a Puerto Rico.
Le dimos la bienvenida a los compañeros de Manejo de Emergencias de @nycgob, quienes llegaron hoy a dar apoyo a nuestro equipo municipal. Gracias al @NYCMayor, Eric Adams, por enviar a su equipo y colaborar con @SJCiudadCapital. pic.twitter.com/cps8DvawDA
— Miguel Romero (@Miguel_Romero_) September 20, 2022
Deanne Criswel, de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), ya se encuentra en Puerto Rico.
La FEMA tiene previsto enviar cientos de efectivos adicionales, según informó el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi.
Cabe recordar que, el pasado lunes, Pierluisi anunció que desde EEUU se mantenían en contacto, y afirmaron que brindarán la ayuda necesaria para atender la emergencia.
«Estamos en comunicación con altos funcionarios de la administración del @potus, del Congreso y con gobernadores de estados como Nueva York, Nueva Jersey y California que se han puesto a nuestra disposición», puntualizó el gobernador en ese momento en su cuenta en Twitter.
Estamos en comunicación con altos funcionarios de la administración del @potus, del Congreso y con gobernadores de estados como Nueva York, Nueva Jersey y California que se han puesto a nuestra disposición. (3/4)
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) September 19, 2022
Como se recordará, en su paso por la isla el pasado domingo, el huracán Fiona dejó un saldo de un fallecido, y provocó un apagón general en el territorio. También generó inundaciones, deslizamientos, derrumbes y obstrucciones de carreteras.
Notiespartano/ÚltimasNoticias