La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el exalcalde Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la negociación de México se reunieron este lunes 17 de julio en Bruselas con los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y Francia, para destrabar los diálogos entre ambos sectores políticos, paralizados desde noviembre de 2022.
Alberto Fernández, Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula Da Silva y Enmanuel Macron participaron del encuentro bajo el preámbulo de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne entre lunes y martes a 60 países con la ambición de reforzar y modernizar la relación y estrechar la cooperación.
Se conoció, mediante información de la Presidencia de Francia, que además de temas bilaterales se tocó el tema Venezuela, con la realización de elecciones y el fin de las sanciones internacionales al país como puntos de honor entre ambas partes.
Más temprano, el presidente colombiano Gustavo Petro señaló que la intención es «volver a aclimatar un proceso» que permita, por medio del diálogo entre las facciones distintas de la sociedad en Venezuela, llegar a un acuerdo democrático.
Según reportes de fuentes del Palacio del Planalto e Itamaraty a CNN en Español, los dos temas permearon la mesa de debate.
El encuentro fue considerado por diplomáticos brasileños como una demostración de que la estrategia del gobierno de Lula de no aislar a Nicolás Maduro es correcta, en la medida en que logra mediar en una salida negociada.
Del lado opositor, Blyde solicitó que se fije una fecha para las elecciones presidenciales así como el cese de las inhabilitaciones, que actualmente afectan a los dirigentes María Corina Machado, Henrique Capriles y Superlano, quienes han manifestado su intención de ser el candidato opositor a enfrentarse a Maduro.
La polémica presencia de Delcy Rodríguez en la cumbre UE-Celac
La presencia de la funcionaria en Bruselas ha generado polémica debido a que sobre ella recaen sanciones que le prohíben el ingreso al espacio de la Unión Europea.
También han llovido las criticas hacia el mandatario español Pedro Sánchez por haberla recibido saludándola con dos besos en las mejillas.
Activistas y políticos, tanto españoles como venezolanos, han cuestionado que Sánchez recibiera tan amigablemente a una representante de un gobierno acusado de violar los derechos humanos.
También se ha cuestionado la visita de Delcy Rodríguez a Europa luego de que recientemente su hermano Jorge Rodríguez arremetió duramente contra la Unión Europea asegurando que el chavismo jamás permitirá el ingreso de una misión de observación electoral de esa región a Venezuela.
Notiespartano/ElNacional/TalCual