«No habrá paz en la región si no se establece un Estado palestino independiente, plantearon este sábado, en la Cumbre de Riad, los 57 países árabes, de mayoría musulmana, que participaron para abordar el conflicto en Gaza y sus repercusiones.
«Afirmamos que ni Israel, ni ninguno de los países de la región gozarán de seguridad ni paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados», indica el proyecto de resolución final de la cumbre, a la que acudieron decenas de jefes de Estado de países árabes y de mayoría musulmana.
El documento también responsabiliza al Estado judío de «la continuidad del conflicto y de su agravamiento», y demostró la ocupación de Israel de los territorios palestinos como «una amenaza para la seguridad y la estabilidad regional e internacional».
Por ello, llaman a terminar con el cerco sobre Gaza ya, permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Asimismo, se niegan a calificar de «autodefensa» la operación armada israelí en la Franja.
Príncipe heredero saudí: la única salida a la paz es un estado palestino independiente
El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman , dijo este sábado (11.11.2023) en su discurso de apertura de la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad: «Estamos convencidos de que para lograr la paz y la estabilidad hay que establecer un Estado palestino».
Bin Salmán pidió el fin de las operaciones militares y del asedio a la Franja de Gaza , así como también la liberación inmediata de los rehenes. Y acusó a Israel de ser responsable de lo que llamó «crímenes cometidos contra el pueblo palestino».
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos se enfrentan a una «guerra genocida sin igual» y pidió a Estados Unidos, al que señaló como «responsable de la ausencia de una solución política», que presionar a Israel para que detenga su ofensiva en Gaza y «ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos».
Abbas también dijo que los palestinos necesitaban protección internacional frente a los ataques israelíes. (efe/rtr/lgc)
Annalena Baerbock busca también en Riad la liberación de los rehenes alemanes
La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock , mantiene conversaciones en Arabia Saudita sobre la crisis de la guerra de Gaza. Este sábado (11.11.2023) se reunió con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en la capital, Riad. También se reunió con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud.
El viernes por la noche, antes de viajar a Riad, Baerbock se reunió con el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dhabi, capital de los EAU.
La gira de Baerbock por Oriente Medio trata de conseguir la liberación de los rehenes en manos de Hamás, algunos de nacionalidad alemana, además de tratar la situación humanitaria de los civiles en la Franja de Gaza y posibles vías hacia una paz que contemple la solución de los dos Estados.
Posteriormente, Baerbock mantendrá conversaciones en Israel con el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, y el líder de la oposición, Yair Lapid. También está prevista una reunión con un representante de la Autoridad Palestina. (dpa/afp/lgc)
Notiespartano/DW.com/DPA/EFE/Reuters/AFP