Cuba condenó este lunes el inicio del «exterminio israelí» contra Palestina y las «masacres en Gaza» el día en el que se cumple un año de los ataques de Hamás a Israel, que dejaron más de 1.200 muertos y 251 secuestrados, casi un centenar de ellos aún retenidos.
El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, aseguró que «a un año del inicio» de los ataques, Israel «ahora aplica» sus «masacres» contra el Líbano, con el «apoyo» y la «impunidad» de EE. UU.
«No permaneceremos inmóviles. Ese genocidio debe cesar sin condiciones ni dilaciones», escribió el canciller cubano en su cuenta de X.
Los ataques de Hamás desataron una invasión de represalia israelí sobre la Franja de Gaza que ha causado la muerte de al menos unas 42.000 personas, en su gran mayoría civiles, mujeres y niños y la devastación completa del territorio palestino.
Asimismo, el cruce de ataques entre el grupo terrorista chií Hizbulá e Israel, que se desarrollaron también a lo largo del año, se han recrudecido estas últimas semanas con una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes desde hace décadas sobre Líbano.
A eso, se añaden casi 750 muertos en Cisjordania a lo largo del año pasado y unos 2.000 en Líbano desde el inicio de las recientes operaciones israelíes contra Hizbulá, que ha disparado en el último año miles de cohetes y proyectiles contra Israel en solidaridad con Hamás.
Notiespartano/efe