Cerca de 40.000 soldados rusos del grupo Wagner “o han muerto… o han desaparecido, o han desertado, o se han rendido, “Sólo quedaron 10.000 para luchar, según la publicación independiente rusa Meduzza.
Según Newsweek, el 20% de los prisioneros rusos que han sido reclutados para luchar pertenecen a la organización Wagner, lo que convierte a los 40.000 en una parte considerable de los militares rusos.
La directora de una organización benéfica rusa, Olga Romanova, colaboró con el proyecto “Mis derechos rusos” y declaró en un vídeo que a los reclusos que desaparecen se les da por muertos. Afirmó que muchos podrían estar simplemente ausentes o haber desertado.
Según la publicación independiente rusa Meduzza, de los 40.000 soldados rusos del grupo Wagner “o han muerto… o están desaparecidos, o han desertado, o se han rendido”.
Al parecer, los familiares de los presos rusos Wagner celebraron funerales sólo para enterarse de que sus seres queridos seguían vivos en Ucrania.
Según los informes, una mujer que recibió un ataúd de Wagner lo encontró vacío. “Nos dijeron que no hacía falta abrir el ataúd”, añadió la mujer, “porque toman ADN antes de enviar [a los combatientes al campo de batalla], y cuando se encuentran los cadáveres, los comparan”. “Afirmaron habernos dado una garantía del 100% de que es él”, dijeron. Continuó diciendo que no creía que su cónyuge se hubiera unido voluntariamente a la invasión.
El grupo Wagner: ¿quiénes son?
La inexplicable fundación del grupo en 2014 en medio del conflicto de Crimea fue mencionada en un artículo de 2022 por The Jerusalem Post. Ahora se sabe que Yevgeny Prigozhin, un multimillonario que también es sospechoso de dirigir la “granja de trolls” de Rusia, la Internet Research Agency, financia y gestiona la organización.
El grupo ha sido clasificado recientemente como organización delictiva transnacional por Estados Unidos. A raíz de esta decisión, se congelaron todos los activos estadounidenses del grupo. La Unión Europea también ha impuesto sanciones al grupo.
Se dice que numerosos miembros del grupo llevan tatuajes nazis y reciben como nombre el compositor favorito de Hitler. Recientemente se ha representado al movimiento con un mazo porque un miembro que intentó acabar con la guerra fue asesinado con uno.
Los legisladores rusos estudian actualmente un proyecto de ley que ilegalizaría el menosprecio de la organización o de sus combatientes. Esto tendría una gran influencia en los rusos que quieran protestar por la invasión de Ucrania, el trato a los detenidos o las acusaciones de familiares desaparecidos.
La banda ha sido acusada anteriormente de participar en ejecuciones extrajudiciales, violaciones y torturas en el África subsahariana.
Supuestamente, Rusia envió al escuadrón de mercenarios a Siria para apoyar al gobierno del presidente Bashar Assad.
Notiespartano/NoticiasdeIsrael