Para sorpresa de muchos, que piensan que por estar en Centroamérica será muy económico para viajar, Costa Rica es uno de los países más caros de la región. Con esto no quiero asustarte, porque hay muchas maneras de ahorrar dinero en un viaje, pero sí advertirte para que lo sepas de antemano.
En comparación con El Salvador, Guatemala, Nicaragua e incluso gran parte de México, los precios de comida, alojamiento y excursiones son más altos en Costa Rica. Si estuviste en Panamá o Puerto Rico, podés calcular que los costos serán similares.
Y si estas comparaciones no te dicen nada, mejor pasemos al detalle de cuánto cuesta viajar por Costa Rica.
Planificá tu viaje con estos artículos: Guía para viajar a Costa Rica: todo lo que debes saber y Descubre qué hacer en Costa Rica: los mejores destinos, clima y más.
¿Cuánto cuesta viajar a Costa Rica?
Como en todo destino, el presupuesto varía muchísimo dependiendo de qué tipo de viaje hagas: no es lo mismo si vas a dormir en hoteles, moverte en transporte privado y hacer muchas excursiones, que si tu viaje es mochilero, alojándote en hostels, haciendo voluntariados y usando el transporte público.
Lo que sí tenés que tener en cuenta, como dije antes, es que Costa Rica no es un país económico para viajar. Claro que se puede ahorrar mucho con algunos consejos que te daré a continuación, pero si no querés privarte de conocer algunos de los principales destinos turísticos como son los parques nacionales, vas a tener que gastar bastante en entradas.
Veamos entonces cuánto cuesta viajar a Costa Rica…
¿Qué moneda llevar a Costa Rica?
La moneda oficial de Costa Rica es el Colón (₡), que tiene un cambio aproximado de USD 1 = 570 colones. Podés ver el cambio del día en la página xe.com, ya que lógicamente es variable.
Tanto el dólar estadounidense como el Euro son muy fáciles de cambiar, pero lo que si contás con alguna de estas monedas podés llevarlas que no tendrás problemas.
Si tenés que cambiar del dinero de tu país a una de las dos para llevar a Costa Rica, es mejor que lo hagas a USD, ya que todo negocio que esté relacionado al turismo los acepta e incluso hay atractivos que cobran sus entradas a extranjeros en esta moneda. Siempre que puedas, es mejor que pagues en colones ya que la tasa a la que te toman el dólar no suele ser favorable.
El billete de menor denominación es el de 1000 colones, popularmente conocido como “un rojo” por su color, y el más alto es de 50.000. El reverso de los billetes es muy colorido, con imágenes de la naturaleza tica, por lo que son un excelente suvenir para llevarte.
Vuelos a Costa Rica
Los precios de vuelos a Costa Rica varían mucho dependiendo de la época del año en la que quieras viajar y, desde ya, desde donde vueles.
La temporada alta en Costa Rica es de durante los meses de enero, febrero, julio y las dos últimas semanas de diciembre, además de Semana Santa. En estas fechas los vuelos, además del alojamiento, entradas a ciertos atractivos y excursiones, son más caros. Si viajás desde Europa, los precios de vuelos también suben en agosto.
También vas a conseguir mejores tarifas evitando volar los viernes y sábados, que es cuando más demanda hay, y comprando con varios meses de anticipación.
Una buena manera de encontrar mejores precios en los vuelos es buscando en Skyscanner, que te dirá las aerolíneas que operan la ruta que querés volar y distintas páginas donde comprarlo más barato. También ingresá a las páginas de esas aerolíneas.
Por ejemplo, desde México la aerolínea Avianca es la que suele tener mejores precios, con vuelos directos en temporada baja que pueden costar unos USD 120 – 150 (solo ida). Copa Airlines también tiene buenos precios pero con escala en Panamá, mientras que Aero México suele ser un poco más cara.
Desde Santiago de Chile también es Avianca la aerolínea que opera la ruta más directa, con una escala en Bogotá. Si el tiempo de viaje no es un inconveniente y querés lo más barato, generalmente vas a pagar menos en vuelos con dos escalas operados por más de una aerolínea.
Y desde España (Barcelona y Madrid) se pueden conseguir por alrededor de 400 Euros por tramo en temporada baja, también con Avianca.
Te recomiendo que leas el artículo sobre Cómo conseguir pasajes de avión baratos.
Transporte dentro de Costa Rica
- Bus
La manera de viajar más barato por Costa Rica es hacerlo en bus, aunque claro que no es la más cómoda ni la más rápida. En muchos recorridos los buses no tienen aire acondicionado, hacen muchas paradas en el camino, puede que vaya gente parada en trayectos de varias horas, y la puntualidad no suele ser la mejor.
Otra contra es que muchos destinos, por más que sean turísticos, no tienen una ruta directa de autobús, sino que hay que pasar por San José y hacer cambio de transporte. Por ejemplo, para ir de La Fortuna a Manuel Antonio.
Pero la diferencia de precios es bastante grande comparada con otros tipos de transporte, por lo que es la opción mochilera si no tenés apuro y querés tener una experiencia local. Acordate de llevar una buena dosis de paciencia con vos.
Algunas de las compañías más importantes son Tralapa, para viajar de San José a Guanacaste; Mepe, de la capital a la zona del Caribe; y Tracopa, para ir a Manuel Antonio. Para que tengas una idea general, un viaje de San José a Manuel Antonio (170 km) cuesta unos USD 8.
- Alquiler de coche
La incomodidad de viajar en bus hace que muchos viajeros alquilen un coche por toda su estadía, que si estás viajando en un grupo de cuatro personas la relación costo – beneficio termina siendo bastante buena.
Lo mejor es alquilar un vehículo que sea 4×4, porque hay muchas rutas que están en mal estado y seguramente quieras visitar zonas naturales para las que hay que dejar los caminos pavimentados.
Un coche de estos cuesta alrededor de USD 600 – 700 por 15 días. A esto tenés que sumarle el seguro (aprox. USD 150) y el gasto de combustible (alrededor de USD 1,40 por litro). Por los peajes no tendrás que preocuparte ya que casi todas las rutas son gratuitas, y los pocos peajes que hay son económicos (USD 1 o menos).
La buena noticia es que en Costa Rica podés manejar con la licencia de tu país, sin necesidad de tener la internacional.
- Shuttle
Esta es otra alternativa muy elegida entre viajeros, ya que si estás solo el precio es un término medio entre el bus y alquilar un coche.
Los shuttle son camionetas en las que van 12 pasajeros, con servicio puerta a puerta. El precio aproximado es de USD 53, que si bien es bastante más que el bus, tiene las ventajas de que es mucho más rápido, cómodo y te pasan a buscar y dejan por donde les indiques, salvo que sea un lugar muy fuera de la ruta.
En las páginas laterminalcostarica.com y ticoride.com podés comparar precios de distintas empresas y comprar pasajes. La empresa más grande es Interbus (interbusonline.com).
- Vuelos internos
Por último, si estás con poco tiempo o pocas ganas de viajar varias horas por ruta, siempre está la opción de volar.
La compañía con más destinos es Sansa, pero también podés buscar en Aerobell. Los viajes cuestan en su mayoría USD 100 – 110. En ambos casos la flota es de pequeñas avionetas.
Hospedaje en Costa Rica
Si estás en plan mochilero viajando en hostels, vas a poder ahorrar bastante en alojamiento. Una cama en habitación compartida cuesta entre USD 12 y 20, mientras que las privadas para dos a partir de los USD 40. Claro que reservando con anticipación y en temporada baja se puede conseguir más barato.
Si preferís hoteles y cabañas vas a tener que calcular de USD 60 en adelante. En los destinos de playa los precios son más altos que en el interior.
Pero si realmente querés viajar barato y tener una experiencia única, podés ver la posibilidad de ser parte de un voluntariado, en el que participarás en algún proyecto local y a cambio recibirás hospedaje y -dependiendo del acuerdo- comida y otros extras como descuentos en actividades.
De esta manera vas a poder viajar sin pagar alojamiento, además de conocer muchísima gente, y al estar conviviendo con locales vas a tener un acercamiento cultural que como turista no tendrías.