El camino más largo del mundo o la carretera más larga del mundo es un viaje fascinante a través de una vasta red de carreteras que cubre 30.000 kilómetros. Se trata de la Carretera Panamericana, una red de carreteras que conecta los continentes de América del Norte y América del Sur, atravesando hasta 14 países, desde Prudhoe Bay en Alaska hasta Ushuaia en Argentina.
El concepto de la Carretera Panamericana se remonta a la Quinta Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923, donde se planteó la idea de una red de caminos que conectara las Américas. Durante las siguientes décadas, países de todos los continentes trabajaron juntos para construir y mejorar la infraestructura necesaria.
La Panamericana pasa por Ciudad de México, conectándola con otras ciudades mexicanas y países de América Central, por Guatemala, hacia el sur, pasando por la Ciudad de Guatemala; luego San Salvador, en El Salvador, antes de continuar hacia Honduras; San José, Costa Rica, antes de adentrarse en Panamá en uno de los puntos clave en la ruta, ya que aquí se encuentra el famoso Canal de Panamá. Otra de las ciudades por las que pasa es Quito, Ecuador, luego Lima, la capital de Perú, conectando esta ciudad con otras importantes ciudades peruanas y continuando hacia Chile, hasta finalizar en Buenos Aires, Argentina, donde termina su recorrido sur en la punta sur de América.