José Rozo, expresidente de Fedecáramas Táchira, aseguró que la apertura de la frontera está reducida a beneficio de pequeños grupos y los habitantes de las zonas cercanas (San Antonio y Ureña) lo ven con ojos de «desconfianza y recelo», ya que esta apertura no refleja el deseo genuino, tanto de los habitantes del territorio venezolano como del colombiano.
Los colombianos expresan molestia -agrega- porque responsabilizan a los venezolanos de la inflación en la ciudad de Cúcuta, la cual es actualmente la ciudad con más inflación de Colombia sumado a la desaparición y escasez de productos, expresó.
De acuerdo a los acontecimientos que han ocurrido sobre la apertura de la frontera, Rozo explica que los puentes poseen nombres que desde el punto de vista antropológico no se ven bien, ya que «representa poco respeto por la cultura de los habitantes y no permite el verdadero sentido de pertenencia, sino que le colocaron el nombre de un antioqueño» expresó.
Además, indicó que el bloqueo económico por parte del chavismo produjo un daño a los valores y una quiebra sistemática de comercios, industrias y empleo, lo cual indujo a gran parte de los habitantes a realizar prácticas ilícitas como el contrabando de gasolina. Y… ¿Qué podemos hacer para recuperar a este tipo de sociedad en estas condiciones? Son temas que normalmente no se hablan y deberían ser tratados, indicó.
Seguro intrafronterizo
El dirigente empresarial señaló que es necesario acatar las leyes, ya que este seguro es obligatorio para garantizar la seguridad, tanto al que lo posee como a terceros. «Recomienda no movilizarse (ni ir ni venir) sin portar este seguro porque no es recomendable exponerse, debido a que puede afectar, ya sea en futuras multas, o en accidentes repentinos» expresó.
En el caso de Venezuela, se tramita es el seguro de responsabilidad social, en Colombia se ha denominado Soat… «Sería viable aprobar una póliza binacional que permita ser portado tanto para los ciudadanos colombianos como para Venezolanos».
Además, «el tránsito en Colombia está mucho más avanzado, hay vehículos que en nuestro caso no cuentan con las condiciones y exigencias de las normas establecidas por las autoridades colombianas».
Rozo sugiere establecer y hacer uso del transporte público y no viajar en su propio transporte si no tienen el permiso sería una «irresponsabilidad».
Notiespartano/LaPrensaTáchira