La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condenada este martes a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).
Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Los jueces hallaron culpable a Cristina Fernández del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.
La pena dispuesta para Fernández en la denominada «causa Vialidad» es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.
El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito, que consisten en una suma de 84.835 millones de pesos (482 millones de dólares).
ANÁLISIS: Aunque restan dos instancias de apelación, la vice es culpable de gravísimos actos de corrupción. No hay relatos ni excusas que puedan soslayar ese golpe de enorme impacto judicial y político. Por @claudiosavoia
📲 Más información: https://t.co/VU4E97qsXc pic.twitter.com/l3MGxgV8PO
— Clarín (@clarincom) December 6, 2022
Notiespartano/800Noticias