
El producto interior bruto (PIB) de la OCDE ralentizó su crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado, cuando aumentó un 0,3 % frente al 0,5 % del trimestre anterior, anunció este jueves la organización.
En los países del G7, el PIB también se moderó del 0,5 al 0,4 % entre ambos trimestres, con tendencias dispares entre los miembros del club de los países más ricos.
Mientras hubo aumentos en Japón (del 0,4 al 0,7 %), Canadá (del 0,3 al 0,4 %) y en Reino Unido (del 0,1 al 0,2 %), se registraron descensos en EE.UU. (pasó del 0,8 al 0,6 %), Francia (-0,1 % frente al 0,4 %) y Alemania (del 0,1 al -0,2 %).
En el caso francés influyó el empuje que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, que generó un crecimiento anormalmente alto en el tercer trimestre.
El último país del G7, Italia, se mantuvo sin movimientos en su PIB por segundo trimestre consecutivo.
El mayor aumento entre los países miembros de la OCDE fue para Irlanda (1,5 %), seguido de Costa Rica (1,4 %) y Polonia (1,3 %).
Por el contrario, las caídas más destacadas ocurrieron en el cuarto trimestre se produjeron en Irlanda (-1,3 %), mientras que en México y Noruega bajó un 0,6 %.
En la Unión Europea, el crecimiento del PIB bajó del 0,4 % en el tercer trimestre al 0,1 % en el cuarto, mientras que en la zona euro se redujo del 0,4 % a una tasa plana (0,0 %) en el cuarto.
Notiespartano/EFE