No es de extrañar que los traumatólogos consultados por pacientes con afección lumbar, recurran a la ayuda de profesionales de la fisioterapia. El manejo sicoterapéutico de los dolores por deformaciones en discos de la columna vertebral, forma parte del enfoque multidisciplinario que se está dando a esas dolencias, con intervención de diversos profesionales de la salud.
Desde la óptica clínica, el dolor lumbar prevalece como una de las causas más frecuentes de atención médica a nivel mundial, con diversos enfoques de diagnóstico y tratamiento, de acuerdo con la temporalidad del síntoma, casos crónicos y respuesta del paciente a las indicaciones del facultativo.
“Los médicos estamos abordando el problema lumbar de forma integral y multidisciplinaria”, afirma el Dr Fernando Gómez Aguado, cirujano y especialista venezolano de traumatología y ortopedia, radicado en Miami, Florida.
Desde el ejercicio físico guiado y asociado a fármacos analgésicos, hasta terapias alternativas tan antiguas como la acupuntura y las infiltraciones de columna, todo eso es válido para reducir el dolor por tiempos cortos como puente para un tratamiento lumbar apropiado.
Según estudios clínicos, el dolor lumbar, conocido como artrosis de cadera, afecta comúnmente zonas corporales distintas a la columna vertebral, como la ingle, nervio ciático y glúteos. En ocasiones, la dolencia es intensa desde la ingle hasta muslos y rodillas. “No es raro que todo esto haga pensar al paciente que su rodilla es la articulación lesionada”, observa Gómez Aguado.
Para este experto de la traumatología, graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) con especialización en Argentina y Estados Unidos y desde hace cinco años, gerente, en Miami, en una franquicia de salud especializada en atención a domicilio de pacientes en recuperación post operatoria o con tratamiento, por alzhéimer, mal de párkinson, y otras afecciones , no hay duda que el deterioro generado por la edad es causa principal de las dolencias lumbares. Al menos, un 70 % de la población anciana sufre de estos males. A edad avanzada, las articulaciones pierden agua y se vuelven más frágiles en hombre y mujeres.
Sin descartar factores hereditarios y otros como la obesidad y el tipo de actividad que se desarrolla, el dolor lumbar se puede hacer presente en cualquier edad. “El exceso de peso y actividades de gran esfuerzo físico, como la mecánica, la marinería, los deportes, el embarazo, pueden generar dolores lumbares”, nos dice Gómez Aguado.
Los avances más recientes en tratamientos biológicos están destinados a la regeneración del disco lumbar, trasplante de células madre y la ingeniería de tejidos basada en biomateriales, con infiltración de plasmas rico en plaquetas (PRP).
Esta experiencia se acaba de aplicar sin quirófano, en 80 pacientes con dolor lumbar, en Europa y América, con Gómez Aguado entre los médicos participantes. Los pacientes fueron sometidos a un procedimiento radiológico mínimamente invasivo, con tomografía axial computarizada (TAC) y una aguja guiada hasta el área de la hernia discal y la raíz nerviosa.
Está comprobado, por lo demás, que el dolor lumbar se puede acelerar si existen antecedentes congénitos, si la persona es obesa o si realiza un tipo de actividad que sobrecargue las articulaciones. A esto se agrega ahora el proceso inflamatorio que produce el virus Covid 19 en caderas y otras articulaciones. El síntoma principal es el dolor lumbar que irradia desde la ingle hacia las piernas, con rigidez y cojera al despertar y tratar de caminar.
Gómez Aguado hace alusión, también, a otros padecimientos óseos que pueden confundirse con el lumbar. Alerta sobre la necesidad de acudir al médico y que sea éste el que evalúe. Cita la artritis reumatoide y la idiopatía juvenil y artritis soriásica, osteoartritis (enfermedad que causa la ruptura de las articulaciones) osteoporosis, osteomielitis (infección ósea) nervio ciático, leucemia y bursitis (inflamación de las articulaciones) entre otros.
Enfatiza que el médico siempre intentará un tratamiento que no requiera medicación. Eso incluye la fisioterapia, controlar el peso y adelgazar, fomenteras con cambio de temperatura en calor y frío, terapias físicas, etc paralelas o no al uso de antiinflamatorios o analgésicos, inyecciones de corticoesteroides u otros.
La última instancia según su apreciación es la quirúrgica y a ella se llega, con la intervención de un cirujano ortopédico calificado, solo en casos extremos, cuando el dolor no se pueda solucionar con tratamientos.
“La prueba básica es la radiología simple, descartar patologías subyacentes en la columna vertebral. Si existen síntomas que nos hagan sospechar patología del disco intervertebral o raíces nerviosas, debemos realizar resonancia magnética”, puntualiza.
USO DE MARIHUANA ENTRE REMEDIOS CASEROS
“En España, donde es legal su uso con fines médicos, utilizamos la crema de marihuana, con magníficos resultados para el dolor de espalda”, nos dice, por vía telefónica, el ingeniero Víctor Ortega. La describe como excelente remedio casero.
Ortega nos cuenta que la actriz Lady Gaga y el cantante Julio Iglesias, están entre las celebridades sometidas a tratamiento por dolores de cadera.
Notiespartano/EvaristoMarín/FG