El dispositivo, un arma nacida de los efectos especiales en la franquicia de «Star Wars«, se presentó en el festival South by Southwest en Austin, Texas, durante una presentación dirigida por el presidente de los parques de Disney, Josh D’Amaro, como parte de la (costosa) experiencia del hotel Galactic Starcruiser de Disney.
La espada láser o sable de luz es la versión más real hasta el momento que será parte de la experiencia de acción en vivo sobre Star Wars dentro del Walt Disney World Resort y que, probablemente, será el sueño de todo seguidor de la saga. La espada, se extiende al igual que en las películas, y también hace los mismos sonidos que en Star Wars. La mayoría de los sables de luz en el mercado ya tienen el tubo de plástico expuesto, por lo que la versión retráctil de Disney es un hito importante.
En la presentación, tras pulsar un botón, una hoja de color azul neón brillante salió disparada de la empuñadura plateada, liberando el conocido sonido asociado con el arma Jedi. En las películas, el dispositivo está hecho de una cuchilla de plasma impulsada por un cristal kyber, una piedra del mundo de la ficción.
Aunque Disney no ha revelado detalles sobre la tecnologías tras el sable de luz “real”, sí que se conoce que la compañía obtuvo una patente (denominada ‘Sword Device with Retractable, Internally Illuminated Blade’) allá por 2018, que detalla la estructura potencial de un dispositivo similar.
El sable de luz láser es sin duda uno de los elementos más icónicos de la saga cinematográfica Star Wars. Desde su primera aparición en la pantalla grande en 1977, este arma futurista ha cautivado a millones de fans alrededor del mundo. ¿Recuerdas cuándo apareció por primera vez? Fue en la película «Star Wars: Episode IV – A New Hope», dirigida por George Lucas en 1977. Los primeros a los que vemos usarlos son los Jedi, una orden de guerreros místicos que luchan por la justicia en la galaxia. Desde entonces, los sables de luz han aparecido en todas las películas de la saga de La Guerra de las Galaxias, así como en series de televisión, cómics y videojuegos.
A lo largo de la saga Star Wars, hemos visto a varios personajes utilizar sables de luz. Entre los Jedi más destacados que han utilizado esta arma, se encuentran Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker, Yoda y Rey. También hemos visto a personajes del lado oscuro, por supuesto, porque la Fuerza tiene alcances insospechados, como Darth Vader y Kylo Ren, que utilizan sables de luz con hojas de color rojo, que simboliza su afiliación al lado oscuro de la Fuerza.
¿Cómo funciona el sable de luz en la ficción?
En la ficción, la espada láser o sable de luz se describe como una cuchilla de plasma que está contenida en un campo de energía, lo que le da su apariencia sólida. El color de la cuchilla de luz depende del cristal que se utiliza en la construcción del sable. Los colores son muy simbólicos en la franquicia Star Wars, siendo los tonos azules o verdes, encarnados por los personajes “buenos” y los rojos para los “malos”, aunque también hemos visto personajes con espadas láser de color blanco, plateado e incluso dorado, para los Jedis entregados al 100% al lado luminoso de la Fuerza, como Tarr Vizsla.