La Corte Penal Internacional (CPI), dio a conocer este fin de semana, un informe en el que se acusa a Nicolás Maduro de perseguir, violar, torturar y encarcelar a civiles.
De acuerdo al texto que consta de 22 páginas y data del 30 de marzo, estas acciones se llevaron a cabo luego de elaborar un plan de escalada sistemática contra la población civil.
Desmontados alegatos de la administración de Nicolás Maduro
En este informe, el fiscal de la CPI, Karim Khan, desmontó ante la Sala de Cuestiones Preliminares todos y cada uno de los argumentos presentados por la administración de Nicolás Maduro, los cuales buscan evitar que continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
“Al menos desde abril de 2017 en adelante, miles de opositores percibidos o reales del Gobierno de Venezuela fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos”, precisó el fiscal.
Khan sostuvo también que fueron aprehendidos y privados de libertad sin la base legal adecuada.
“Cientos de manifestantes sufrieron torturas; más de 100 sufrieron diferentes formas de violencia sexual incluida la violación”, indica el texto.
Asimismo el informe precisa que “la comisión múltiple de estos actos constituye un ataque contra la población civil”, de conformidad con una política de Estado sistemático.
Señala además a la administración de Maduro de utilizar una política de “atacar a esta parte de la población”. Esto fue, como mínimo, “alentado o aprobado por el gobierno y llevado a cabo principalmente por miembros de fuerzas de seguridad del Estado”, menciona.
El texto sostiene además que estos actos fueron llevados a cabo con la posible ayuda de grupos o individuos progubernamentales.
A raíz de esto muchos civiles “resultaron graves daños a su bienestar mental y físico”.
La Fiscalía concluyó que los casos identificados son suficientemente graves como para justificar la adopción de nuevas medidas por parte de la Corte.
“A la luz de consideraciones cuantitativas y cualitativas, entre ellas la escala, la naturaleza, la forma de comisión y las repercusiones de los crímenes”, indica el informe.
Notiespartano