Las cotufas o palomitas de maíz son un aperitivo ideal para las meriendas o para acompañar una velada de películas y buena compañía. Esta versión de cotufas acarameladas dará un toque dulce a tu plan de fin de semana.
Para las cotufas
- 1 taza de granos de maíz
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Una pizca de sal
Para el caramelo
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 barra de mantequilla sin sal
- Una pizca de sal
- 2 cucharadas de sirope de maple
Preparación
Para la salsa
- Echar todos los ingredientes, menos el whisky, en una olla profunda a fuego medio y dejar hervir. Revolver con frecuencia.
- Dejar burbujear durante aproximadamente cinco minutos. Tratar de no cocinarlo de más o se pondrá más duro a medida que se enfríe. Retirar del fuego y dejar enfriar durante 10-20 minutos.
- Verter el whisky y mezclar hasta que quede suave.
- En caso de que se prepare horas antes de hacer las cotufas acarameladas, simplemente se debe poner la preparación a fuego bajo por unos minutos hasta que tenga una textura más líquida.
Para las cotufas
- En una olla grande a fuego medio-alto, verter el aceite y la sal marina y dejar que se caliente durante unos cinco minutos. El aceite está “listo” si le echa un grano y se revienta.
- Añadir los granos de maíz y cubrir con una tapa. Asegurarse de mover lentamente la olla, con guantes de cocina, para cubrir los granos con aceite. Bajar el fuego a medio. Una vez que se escuchen más estallidos, continuar moviendo la olla para permitir un calor uniforme. Después de unos minutos, el estallido se ralentizará. Retirar del calor y dejar enfriar un poco antes de agregar el caramelo.
- Una vez bañadas en la mezcla de azúcar y whisky, echar las cotufas acarameladas en una bandeja para hornear y llevar al horno a 175 °C (350 °F) durante 10-15 minutos. Deje enfriar un poco, y servir aún calientes.