El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó que el conteo de votos para los comicios internos de la oposición se realizarán de forma manual, dado que aseguró que lo que se busca es garantizar la transparencia y confiabilidad de los resultados.
“Es muy importante que los venezolanos estén informados sobre el proceso de primaria, pero, además, que todos volvamos a creer”, manifestó.
Asimismo el abogado resaltó la importancia de restaurar la confianza en el sistema electoral, algo que se hará presente en los comicios pautados para el próximo 22 de octubre.
De la misma manera, Casal precisó que serán unas elecciones autogestionadas, lo que se traduce en que el control de todo el proceso estará en manos de los mismos ciudadanos.
Si bien es cierto que el conteo de los votos será manual, también se utilizarán algunas herramientas digitales para así poder totalizarlos, es decir, que se combinarán métodos tradicionales con los más modernos.
Destacó además que la Comisión Nacional de Primaria está comprometida en aumentar la participación ciudadana en la elección, siempre apostando a garantizar que los venezolanos que se encuentran en el exterior puedan ejercer su derecho al voto de manera efectiva.
Casal también indicó que el objetivo principal es garantizar una elección transparente y poder respaldar un candidato unitario. De la misma manera también se busca que los jóvenes puedan recuperar la esperanza “de que es posible encontrar un futuro en Venezuela, en que no tienen que irse del país para lograr sus sueños”.
Finalmente, destacó que la Comisión está trabajando para asegurar un proceso electoral fluido y transparente.
Notiespartano/Analítica