El presidente de Conindustria propuso, durante el acto de instalación del evento, “Perspectivas 2026”, reducir las cargas impositivas a quienes producen en el país, es apostar por empleo y bienestar.
En Venezuela, las empresas cargan alrededor de un 52% de sus utilidades en impuestos, muy por encima del promedio mundial. Esta presión limita la inversión y el empleo formal.
En este sentido, el líder del sector manufacturero propone propone un pacto fiscal“ganar-ganar” que contiene una serie de medidas que contribuirían a dinamizar a la industria Nacional.
Considera López, que este esfuerzo conjunto permitirá proteger el poder adquisitivo de los consumidores, especialmente de los más vulnerables, y al mismo tiempo, impulsar el consumo interno, motor indispensable para dinamizar la producción nacional. Con un entorno estable, el país podrá generar nuevas riquezas y recuperar el terreno perdido durante los años de contracción económica.
Estima que superar la inflación no solo es posible, sino necesario, para abrir paso a un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los actores de la economía. También, parte de un entorno estable también permitirá contar con apalancamiento financiero, bancario o no bancario, para el desarrollo.
Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT): urge un marco laboral moderno, que proteja al trabajador y que a la vez incentive la formalidad y la productividad.
Proponen un conjunto de estímulos fiscales a la producción: reducir cargas impositivas a quienes producen en el país es apostar por empleo y bienestar. En Venezuela, las empresas cargan alrededor de un 52% de sus utilidades en impuestos, muy por encima del promedio mundial. Esta presión limita la inversión y el empleo formal.
Conindustria propone un pacto fiscal“ganar-ganar”:
- Deducción del ISLR de todos los tributos y contribuciones pagadas, sin excepción (IGTF, IGP, Deporte , Locti), para evitar pagar impuesto sobre impuestos. 2. Deducción del porcentaje de retención del IVA de 75% a 50%. 3. Ampliación del plazo de declaración del IVA, de quincenal a mensual. 4. Disposición de un sistema tributario único que reconozca los créditos fiscales de retenciones de IVA no compensados. 5. Incremento de la base de ingresos brutos anuales para calificar a los sujetos pasivos especiales, estableciendo como base mínima 1 millón de veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor anual de ingresos brutos. 6. Reactivación del Consejo de Armonización Tributaria (Ley de Armonización Tributaria). No pedimos concesiones, pedimos estímulos que impulsen producción y la formalidad. Porque cuando la industria respira, el país entero respira con ella.
Políticas de sustitución competitiva de importaciones: Impulsar lo hecho en Venezuela es clave para ofrecer a los consumidores productos de calidad, accesibles y con identidad nacional. Al fortalecer nuestra producción interna, no solo respondemos a las necesidades del mercado local, sino que también consolidamos la capacidad de nuestras empresas para competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo.
Este camino abre oportunidades para diversificar la economía, generar empleo y construir una base productiva sólida que respalde el crecimiento sostenido del país. En este contexto, continuar la lucha contra el comercio ilícito dentro del cual se encuentra el contrabando. La competencia desleal destruye empresas formales y priva al Estado de ingresos legítimos.
Notiespartano.com/ElImpulso


