El Gobierno venezolano implementó un corredor humanitario con cuatro puntos de atención para la recepción de las familias desplazadas desde Norte de Santander por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las Farc, hecho que suma al menos 60 muertos en Catatumbo (Colombia).
El director nacional de Protección Civil (PC), Almirante Juan Carlos Oti, explicó que el corredor humanitario brinda atención a las personas que llegan del vecino país, tanto venezolanos como colombianos. Detalló que varios de estos puntos están en el municipio zuliano Jesús María Semprún.
Quienes ingresan son atendidos, chequeadas a nivel de salud, reciben alimento y duermen bajo la protección de los funcionarios venezolanos.
«Estamos cumpliendo las instrucciones del presidente de atender a nuestros hermanos venezolanos que regresan a su territorio huyendo de un conflicto armando y a los hermanos colombianos que se han desplazado desde su territorio a un territorio de paz como lo es Venezuela», afirmó.
El operativo, titulado “Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar” está integrada la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, médicos, bomberos y Protección Civil.
Este domingo, el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz informó sobre los avances en atención integral a los desplazados. El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Juan Carlos Oti Paituvi, está laborando desde Jesús María Semprún, en el Zulia, donde están habilitados estos puntos de resguardo para los desplazados, al igual que en García de Hevia, en Táchira.
Más de 850 familias desplazadas
Ante el recrudecimiento de los combates entre las disidencias y el ELN en Catatumbo (Norte de Santander), la cifra de muertos se elevó a 60 y ya son más de 850 familias las desplazadas por causa de los combates que completan tres días.
“Alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú. Entre las personas asesinadas se encuentran 7 firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT”, señala la Defensoría del Pueblo colombiana.
Además, la Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander, reporta riesgo de desplazamiento en las comunidades de Yukpa Tayaya ubicada en San Pablo, Teorama (126 personas); en el Centro Piloto Karacha ubicado en el casco urbano de Tibú (180 personas y cinco ya se desplazaron hacia Venezuela); y las comunidades Ucha Petajpo y Manüracha, ubicadas en Cúcuta (325 personas) y han recibido alrededor de cinco familias provenientes de las demás comunidades.
Igualmente, resalta el ente que de las 20 personas que fueron secuestradas, ya tres recuperaron la libertad y se sabe por ahora que tres de las víctimas son firmantes de paz de Convención y Teorama. “Doce personas fueron secuestradas extorsivamente para obtener dinero”, aseguró la Defensoría.
“Hacemos un llamado a las entidades territoriales y al Gobierno nacional a garantizar la atención humanitaria integral de las personas victimizadas en este contexto. Asimismo, habilitar las condiciones necesarias para permitir el ingreso de las autoridades para la adecuada atención de la población”, dijo la defensora del Pueblo, Iris Marín.
“A los grupos armados, y particularmente al ELN, permitir el acceso a la atención humanitaria y cesar todo ataque contra la población civil”, agregó la funcionaria.
La situación de orden púbico continúa agravándose en Norte de Santander tras los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, generando multitudinarios desplazamientos.
Tras los informes, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, se había preparado para recibir a 500 desplazados en la ciudad, pero han llegado más de 1.000 personas al Palacio Municipal, colapsando la atención en las instalaciones.
Se estima que a Cúcuta alrededor de 3.000 personas más este fin de semana, motivo por el que se está pidiendo apoyo a la comunidad con donaciones de alimentos, ropa, colchonetas, pañales y elementos de aseo para atender a la población.
Notiespartano/versiónfinal