El próximo 25 de mayo será la conferencia internacional sobre Venezuela, reunión que se desarrollará en Bogotá y que buscará, con una presencia internacional del más alto nivel, relanzar el diálogo político en el país vecino.
Según se reveló, a este encuentro liderado por el Gobierno colombiano, asistirá el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, ministros de exteriores de varios países de América Latina y un representante del Gobierno de Venezuela, aún no se sabe si el mismo Nicolás Maduro, y representantes de todas las aristas de la oposición en el país vecino.
La idea es que este diálogo sea el reinicio de un proceso para normalizar la situación política de Venezuela y por eso es clave la presencia de Estados Unidos, actor esencial para que eso se concrete.
Como se ha venido comentando en La W, para llegar a este punto se han dado muchas reuniones de diplomáticos colombianos con autoridades en Estados Unidos y Venezuela, quienes de manera directa con el presidente han coordinado la conferencia.
La reactivación de las relaciones diplomáticas con Venezuela fue clave para llegar a este punto, y a eso se suma un nuevo hito en el restablecimiento de los canales diplomáticos: Venezuela y Colombia están nuevamente compartiendo información clave sobre asuntos relacionados con seguridad y defensa para luchar contra grupos delincuenciales que afectan la zona fronteriza.
Notiespartano/WRadio/800Noticias