Este sábado se llevó a cabo el concierto de cierre «Nueva Esparta a Cuatro Cuerdas«, con César Augusto Cedeño, ganador del segundo lugar a nivel internacional y nacional con La Siembra del Cuatro y el Acto del Día Nacional del Cuatro. Contó con la participación de más de 300 cuatristas regionales para el disfrute del público.
El evento se realizó en la feria del Centro Comercial Parque Costazul, ubicado en el municipio Maneiro, y contó con la colaboración de empresas privadas y gubernamentales, entre ellas: la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural (Iadecebne), las alcaldías de los municipios Maneiro, Mariño y Villalba; el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, la Fundación ArtesanoGroup, La Siembra del Cuatro, Ichamo, Margarita Folk, Hotel Sunsol, entre otras.
Desarrollar amor por la cultura y el folklore de las islas
Heraclio Narváez, presidente del Iadecebne, comentó que estas actividades permiten a los neoespartanos conectar con sus raíces e incentivar a las nuevas generaciones a desarrollar amor por la cultura y el folklore de las islas Margarita y Coche.
Narváez agregó que este joven prodigio del cuatro ha visitado los 11 municipios del territorio insular, impartiendo clases magistrales de este instrumento musical a niños, adolescentes y adultos, iniciadas el pasado 28 de febrero y recibiendo una buena aceptación por parte de la comunidad.
Por su parte, César Augusto Cedeño expresó el agradecimiento que siente al ser honrado con esta actividad, haciendo uso del cuatro como parte de la cultura venezolana más representativa de la música y tradición del país.
«Gracias a todos los que me han apoyado, colaboradores y patrocinantes que hicieron posible este significativo evento», manifestó.
Señaló que comenzó en este camino de la música a partir de los 6 años, por lo que su mensaje a las nuevas generaciones es: «La música es lo más bonito que van a vivir, por eso es necesario que defiendan el instrumento nacional que nos representa a todos los venezolanos”.
Recordando que es importante continuar, seguir inspirando y cumpliendo sueños, concluyó Cedeño.
Entre los invitados especiales, destacaron por su maestría en el cuatro Juan Rojas, Raúl Landaeta, Juan Zabala. Junto a ellos, Luciene Sanabria, la voz emblemática de Margarita, cantante y promotora cultural, quien contribuyó con su talento a este evento cultural.
La cultura venezolana es una parte simbólica que representa a cada persona nativa del país. Es por ello que desde el Gobierno de Nueva Esparta, se busca impulsar las tradiciones a los niños, adolescentes y adultos, como parte de mantener vivo el sentir del folklore y la música.
Notiespartano