Desde varias ciudades de Venezuela reportaron este miércoles la presencia de calima, producto del polvo del Sahara, y anuncian que habrá concentraciones moderadas en gran parte del país.
Así lo informó el meteorólogo Luis Vargas en su cuenta de la red social X.
El especialista indicó que el territorio nacional amaneció con cielo parcialmente nublado a despejado, “destacando nubes de evolución en Amazonas, sur de Bolívar y núcleos aislados en el lago de Maracaibo y costa occidental”.
Agregó que el polvo del Sahara limitará la formación de nubes de evolución en buena parte del país.
“Sin embargo, la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical favorecerá la formación de algunos núcleos nubosos productores de lluvias aisladas con intensidad variable en áreas de la región Guayana, Apure, oeste y sur de Barinas, sur de Anzoátegui, sur de Guárico, algunos sectores del sur y oeste de Portuguesa, en los Andes, lago de Maracaibo y localidades aledañas”, señaló.
Anuncia que sobre la fachada atlántica y la franja norte del territorio nacional (incluyendo Nueva Esparta) se pudieran producir algunos chubascos dispersos, producto de la acción del viento sobre la orografía o por transporte de nubes celulares desde las zonas marítimas.
El país acaba de pasar situaciones de alarma por el paso del huracán Beryl por el oriente del país, aunado a las ondas tropicales recientes, que afectaron sobre todo a la población de Cumanacoa, hasta con saldo de fallecidos.
Notiespartano/800noticias