El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó este lunes de 30 a 60 dólares una bonificación mensual que reciben los trabajadores públicos en bolívares al cambio oficial, con lo que se eleva de 70 a 100 dólares el denominado «ingreso mínimo integral indexado» (IMII), que incluye otro bono, de 40 dólares, de los cuales ninguno genera pasivos laborales.
«He decidido dar el paso de subir de 70 dólares el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores a 100 dólares (…), a partir del 1 de febrero», dijo el jefe de Estado, quien aseguró que se trata de «un primer empuje» a esta remuneración.
Maduro mantiene el salario mínimo en 3,6 dólares mensuales
Entretanto, el salario mínimo, base para el cálculo de beneficios laborales como las prestaciones y las vacaciones, se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, que hoy equivalen a 3,6 dólares al mes, mientras que la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.
Durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, Maduro explicó que el IMII se trata de un mecanismo creado «ante la escasez de recursos» como consecuencia de «las sanciones» impuestas al país caribeño.
En paralelo al balance anual del jefe de Estado, cientos de trabajadores públicos, entre ellos maestros, se encuentran en las calles de Caracas y varias regiones en la que supone la segunda jornada de protestas del año, a fin de rechazar los «salarios de hambre» y exigir un aumento, entre otras solicitudes.
«No puede seguir el maestro ganando una miseria de sueldo», expresó hoy la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, durante la protesta en Caracas.
Según la FVM, algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo y los de más alto nivel devengan unos 22 dólares mensuales.
Notiespartano/EFE/csm/hp/jrh