El vinagre ha sido como un formidable guerrero en el cuidado de la piel y hasta para la desintoxicación de la dieta durante algún tiempo importante. Pero este ingrediente puede ser aún más útil, pues, se está haciendo con un sólido puesto como una opción natural para el cuidado del cabello.
Debido a que es muy versátil, accesible y nos permite hacer productos capilares DIY, pues, no es para nada una sorpresa su gran popularidad. Sin embargo, aún hay algunas personas que no conocen todas las propiedades del vinagre cuando se trata del cuidado capilar.
Beneficios del vinagre manzana para el cabello
Antes de comenzar, debemos de tener en cuenta que no vale cualquier vinagre, el más común, y el que podríamos recomendar, es el vinagre de sidra de manzana. Ya que se trata de uno de esos ingredientes que, si somos completamente sinceros, no necesitas, pero que una vez pruebas, no quieres volver atrás.
Todo se debe a que el vinagre de cidra de manzana ofrece una cantidad importante de beneficios que te ayudarán a hacer que tu pelo y cuero cabelludo no solo se vean sanos, sino que también lo estén. Y para entender mejor por qué deberías darle una oportunidad al uso de vinagre para el pelo, a continuación te contamos todos los detalles que debes conocer.
Pelo sano, ¡simplemente ello!
El vinagre tiene propiedades antibacterianas y antifungícas que te ayudarán a mantener un pH adecuado en tu cuero cabelludo. Esto resulta especialmente beneficioso si tienes un problema con la caspa.
La caspa no es más que la descamación excesiva del cuero cabelludo debido a la acumulación de levaduras en las zonas grasas de la piel de la zona. A pesar de que existen muchos productos farmacéuticos que acaban con el problema casi al instante, el vinagre es uno de esos ingredientes naturales que puede ser de mucha ayuda.
Más color por más tiempo
Como te mencionamos en por qué el lavado inverso no es una buena idea, una de las razones principales por las que se perdía el color del pelo teñido es debido a que el champú –en caso de no usar acondicionador o hacer lavado inverso– es que las cutículas quedan abiertas, lo que favorece la pérdida del color.
Pues, el vinagre es capaz de hacer que el color del pelo teñido dure mucho más tiempo, pues, es capaz de mantener las cutículas cerradas, lo que te hará lucir una melena llena de vitalidad en todo momento.
No más nudos
Uno de los problemas más comunes, y al mismo tiempo más molestos, son los nudos. El cabello puede enredarse por varias razones, aunque la más frecuente es la deshidratación de la fibra capilar, lo que seca la cutícula y hace que sea propensa a crear una maraña de pelo.
Los nudos no solo dan una apariencia muy descuidada, sino que además, mientras intentamos desenredarlos, podríamos romper algún que otro cabello en el proceso. Por suerte, un poco de vinagre de cidra de manzana y un peine de dientes anchos será suficiente para evitar este problema y prevenir futuros nudos.
Pelo tan suave como fuerte
El pelo puede llegar a debilitarse por una cantidad innumerable de razones, pero sin duda la más frecuente es debido a la pérdida de sus nutrientes por los poros que se encuentran en la cutícula capilar. Sin embargo, con el vinagre no debería ser un problema, ya que en primer lugar, recubre la cutícula y nos permite disfrutar de una melena suave y brillante.
Por otro lado, esta misma película ayuda a fortalecer el cabello al cerrar las cutículas y el tallo capilar, lo que trabaja como un agente oclusivo y, al mismo tiempo, como una capa de refuerzo extra.
¿Frizz? ¿Qué es eso?
Si tienes el pelo rizado o con mucha textura, seguro conoces de primera mano lo molesto que puede llegar a ser el encrespamiento. Por suerte, el uso de vinagre para el pelo te ayudará a mantener a raya el frizz, disfrutando de una suavidad y brillo único por partes iguales.
No por nada el vinagre de cidra de manzana es una extendida forma de tratamiento para aquellos con melenas propensas al encrespamiento. ¡Ninguna molécula de agua del ambiente querrá hacer de las suyas en tu pelo!
Reduce la caída del cabello
Debido a que el vinagre tiene la capacidad de equilibrar el pH de la piel y limpiar a fondo cualquier impureza o residuo del folículo piloso, esto puede ayudar a mantener los nutrientes en el pelo y reducir, de esta forma, la caída del mismo.
Excelente limpiador
El vinagre es uno de los pocos limpiadores que es capaz de deshacerse de toda la impureza del pelo sin llegar a quitar ni un poco de color. Puede eliminar también los restos o la acumulación de cualquier producto del pelo que se encuentre en exceso, lo que nos dejará con una melena realmente limpia.
¿Qué debo de tener en cuenta al usar vinagre en el pelo?
En realidad hay poco que considerar sobre el uso del vinagre, al menos el de sidra de manzana, en cuanto a su uso en los diferentes tipos de pelo, ya que resulta bastante seguro, incluso en aquellos que han sido teñidos recientemente.
Si acostumbras a utilizar frecuentemente productos para el cabello, como lacas, champú en seco o si te haces trenzas constantemente, sin duda el uso del vinagre será de gran ayuda.
En caso de tener el pelo graso, podrías intentar emplear una concentración mayor de vinagre de cidra de manzana. Mientras que si tienes el cabello seco, nuestra recomendación es que lo diluyas un poco con agua, de esta forma evitaremos que el vinagre pueda resecar tu cuero cabelludo.
¿Cómo usar el vinagre de sidra de manzana para el cabello?
Lo primero que debemos recordar es que el vinagre es ligeramente ácido, por lo que debemos mezclarlo con dos o tres partes de agua.
Si recientemente has pintado tu pelo, te vendrá de maravilla para aplicar justo después de enjuagar el tinte, ya que la mayoría de estos productos son alcalinos, lo que abre la cutícula del pelo, y si aplicamos una solución ligeramente ácida, volveremos a sellar la cutícula, haciendo que nuestro tinte dure muchísimo más.Lo más adecuado es experimentar hasta encontrar la dilución perfecta para nosotros y nuestro tipo de cabello, sin embargo, un buen punto de partida es la siguiente receta:
- En un pulverizador, mezclaremos 5 partes de agua por 1 de vinagre. 100 ml de vinagre de cidra de manzana por 500 ml de agua y disolvemos muy bien.
- Rocía bien el cuero cabelludo para que esté cubierto de forma uniforme.
- Posteriormente, aplica el resto de la disolución sobre todo el cabello limpio. No te preocupes, estará lo suficientemente diluido como para que no exista ningún tipo de efecto negativo.
- Deja reposar la mezcla de vinagre en tu pelo de dos a cinco minutos.
- Es momento de aclarar el pelo y el cuero cabelludo con abundante agua fría.
- Finalmente, aplica un acondicionador suave. Olvídate de cualquier producto que pueda apelmazar tu cabello, y nuevamente enjuaga bien hasta que todo tu pelo esté libre del producto y del vinagre.
¿Quién debe usar vinagre para el pelo?
Si buscas un remedio que te ayude a tener más brillo, suavidad o que te ayude con el picor, sin duda debes probar este ingrediente en tu cabello.
Cualquier pelo que tenga tendencia a deshidratarse y que sufra de encrespamiento puede beneficiarse del uso del vinagre, ya que sus propiedades le brinda la vitalidad que necesita aquella melena que ha sufrido un daño químico por un pronto.
Por otro lado, si tienes el pelo fino, lacio pero sin vida, y con una clara tendencia a producir mucha grasa, sin duda debes comenzar a introducir el vinagre en tu rutina de cuidado capilar de forma regular. Una vez eliminemos este ingrediente de tu pelo, cada hebra de tu melena tendrá un mayor brillo, un volumen estupendo y una elevación sin igual.
Pero las personas con un pelo y cuero cabelludo seco no deben quedarse atrás, las características del vinagre pueden ayudar a que el pelo retenga una mayor cantidad de nutrientes. ¡Pero eso sí! Si notas que tu cabello está empezando a perder brillo y se vuelve más poroso, debes dejar de usar vinagre y mejor optar por una mascarilla capilar hidratante. De igual forma, recuerda que este tipo de cabello no es el más indicado para el uso del vinagre, por lo que no se debería usar más de una vez por semana.
También recuerda que algunos tipos de cabello y piel pueden ser muy sensibles al vinagre. A pesar de que esté diluido, el vinagre tiene ácido acético, el cual puede llegar a ser irritante en las personas con una piel sensible. Nuestra recomendación es comenzar con una mezcla diluida y probar que tal va, si sientes algún efecto negativo, puedes optar por una cantidad más diluida.
Aunque dejando de lado este pequeño inciso en las pieles muy sensibles, el uso del vinagre de cidra de manzana es completamente seguro en todos los tipos de cabellos, texturas y condiciones. Funcionando especialmente mejor en aquellas personas que apliquen con frecuencia productos que puedan dejar residuos, como laca o champú en seco; personas con tendencia a un pelo graso; y también aquellos que quieran equilibrar el pH del mismo y conseguir una melena más fuerte.
¿Cada cuanto tiempo me debo lavar el pelo con vinagre?
Antes que nada, debes saber que todos los expertos están de acuerdo en que no es necesario incorporar este ingrediente en la rutina regular de cuidado del cabello. Sin embargo, sí puede ser beneficioso para aquellos cabellos con un alto nivel de alcalinidad o que estén muy deteriorados, pero en cabellos sanos y saludables, no hay motivos para hacerlo.
En cualquier caso, una vez a la semana, y en casos muy excepcionales, dos veces, esto debería ser más que suficiente como para aprovechar las propiedades del pelo sin caer en efectos indeseados.
Recuerda que si tienes el cabello muy seco, en lugar de utilizar vinagre, es mejor optar por mascarillas para el pelo, champús hidratantes, aceite de almendras o aguacate.