Google no descansa ni en verano. Así que ha aprovechado estos días para anunciar Google Essentials. En sus propias palabras, “es una app que te lo pone más fácil para descubrir e instalar algunos de nuestros mejores servicios de Google”. Este paquete de servicios está pensado para ordenadores con Windows. En dispositivos Android, ya suelen venir por defecto casi todo el catálogo de Google. Así que ahora toca ir a por los PC.
Hace una década se acuñó el concepto de era postPC. Todo apuntaba a que los teléfonos inteligentes, las tabletas y los relojes y pulseras inteligentes estaban haciendo sombra a los ordenadores. Y, en gran parte, es así. Si nos fijamos en Apple, en 2023 vendió 231 millones de dispositivos iPhone, 49 millones de tabletas iPad y 38 millones de Apple Watch frente a los 22 millones de Mac. Pero, con todo, los ordenadores o PC se siguen vendiendo e incluso ha habido un repunte en las ventas gracias al sector del videojuego. El PC de gaming está dando una segunda vida al ordenador.
Así que la estrategia de Google es crear un paquete de aplicaciones de algunos de sus servicios más populares e instalarlos por defecto en ordenadores con Windows. Una estrategia que no gustará a todos y que, es probable, que disguste a la Unión Europea, ya que esta práctica atenta contra la libre competencia. Pero, antes de nada, veamos qué tiene que ofrecernos Google con Google Essentials.
Cómo instalar Google Essentials
La mala noticia, si es que estás interesado en instalar Google Essentials, es que por el momento no puedes hacerlo. La estrategia inicial de Google es que este paquete de servicios y aplicaciones venga por defecto en ordenadores recién comprados. Así que en una primera fase, Google Essentials será una exclusiva del fabricante HP. En palabras de Google, “Google Essentials estará disponible por primera vez en todas las marcas de consumo y juegos de HP con Windows: Spectre, Envy, Pavilion, OMEN, Victus y HP Brand, y pronto aparecerá en todas las marcas OmniBook. Puedes abrir Google Essentials directamente desde el menú de inicio y cambiar fácilmente entre tu teléfono y tu portátil”.
Así que si en las próximas semanas o meses adquieres un equipo de HP, verás que viene por defecto Google Essentials. Junto a otras aplicaciones que vienen instaladas en los ordenadores recién comprados y que no siempre son bienvenidos por los usuarios. Una estrategia que también se lleva a cabo en dispositivos Android y que obliga al usuario a desinstalar algo que no ha pedido.
Para acallar las críticas, Google nos recuerda: “queremos asegurarnos de que tienes el control de tu experiencia. Puedes desinstalar cualquier servicio de Google, o Google Essentials por completo, en cualquier momento”. Y si quieres esta aplicación en tu PC con Windows, Google dice que ampliará “Google Essentials a más ordenadores portátiles y de sobremesa en los próximos meses”.
Notiespartano/800Noticias