¿Alguna vez te has despertado sin poder moverte? Descubre qué es la parálisis del sueño, sus causas y cómo prevenirla. Aprende la importancia del sueño para tu salud física y mental.
La parálisis del sueño, esa sensación de estar despierto pero inmovilizado, es una experiencia desconcertante para muchos. A pesar de ser un fenómeno relativamente común, puede generar gran angustia en quienes lo experimentan. Pero ¿qué es exactamente la parálisis del sueño y por qué ocurre?
Durante el sueño, nuestro cuerpo pasa por diferentes fases, una de ellas es el sueño REM (movimiento ocular rápido), donde ocurren los sueños más vívidos. En esta fase, el cerebro bloquea los movimientos musculares para evitar que actuemos nuestros sueños. La parálisis del sueño ocurre cuando esta parálisis se extiende más allá de la fase REM, haciendo que la persona se despierte consciente pero inmovilizada.
El mejor remedio para evitar las parálisis es tener unos buenos hábitos de sueño. Lo fundamental es dormir las horas suficientes, que deberían ser siete u ocho de media en los adultos.
El doctor Iranzo explica su importancia: “La persona que duerme tres, cuatro o cinco horas tiene mucha más predisposición a tener parálisis del sueño”.
Además, es recomendable acostarse y despertarse siempre a la misma hora, y limitar o evitar las siestas.
También se debería reducir el consumo de alimentos y bebidas estimulantes como el café, el té, los refrescos con cafeína, el azúcar o el chocolate, sobre todo en las últimas horas del día.
Hacer actividad física a diario ayuda, pero hacerlo antes de dormirse es contraproducente. Es mejor practicar actividades relajantes como leer, meditar o escuchar música suave.
Hay que evitar el uso de dispositivos electrónicos porque la luz de las pantallas puede causar excitación.
La luz del día, en cambio, es útil para ayudar a regular el reloj biológico.
Otra gran recomendación de los profesionales es utilizar el dormitorio solo para eso, dormir.
Si el problema persiste siguiendo estos consejos, los médicos señalan que hay la opción de seguir un tratamiento médico que, en la mayoría de los casos, suele ser efectivo.
Notiespartano/800Noticias