La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que afecta a hombres y mujeres. Causa ardor al orinar y secreción blanca por el pene.
La bacteria Neisseria gonorrhoeae es la causante de la gonorrea. Afecta a las membranas mucosas (las regiones secretoras de mucosa) y da lugar a la secreción. Las membranas mucosas del aparato reproductor, incluyendo el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en las mujeres, y la uretra tanto en las mujeres como en los hombres, están infectadas por N. gonorrhoeae. También puede infectar las mucosas de la boca, la garganta, los ojos y el recto.
En todo el mundo, los casos de gonorrea han afectado persistentemente a los adultos jóvenes. Sin un esfuerzo global concertado para mitigar la resistencia a los antibióticos, las personas infectadas (principalmente, los adultos jóvenes sexualmente activos, que suelen estar sanos por lo demás) pueden requerir estancias hospitalarias prolongadas y visitas de seguimiento adicionales para una infección que actualmente puede tratarse de forma ambulatoria.
La gonorrea se transmite por el semen o los fluidos vaginales. Se transmite principalmente durante las relaciones sexuales sin protección con una pareja que ya está infectada. Compartir juguetes sexuales contactando con regiones del cuerpo con los dedos (por ejemplo, tocando las partes íntimas y luego los ojos), el coito vaginal o anal con una pareja infectada, a través del sexo oral, sin embargo, esto es menos frecuente. Las bacterias también pueden transferirse de mano a mano (en casos muy raros, si están en estrecho contacto físico), y de una madre a su hijo al nacer.
Se toma antibióticos?
Los antibióticos se utilizan habitualmente para tratar la gonorrea. En la consulta del médico, se administran en forma de inyección. Es fundamental volver a hacerse la prueba tres meses después de la terapia para asegurarse de que la infección se ha curado y eliminado (incluso sin síntomas). Aunque no muestren signos de gonorrea, todas las parejas sexuales de los dos meses anteriores deben recibir terapia.