El abogado Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), se mostró preocupado por las inhabilitaciones políticas en algunos precandidatos opositores e instó a la Contraloría General de la República a finalizar con las restricciones.
“Las inhabilitaciones por la Contraloría General de la República deberían cesar, nos preocupa mucho también como árbitros del proceso que se puedan generar desigualdades indebidas como consecuencia de esta medida de inhabilitación que consideramos injusta”, manifestó el abogado durante una entrevista concedida al Circuito Onda.
Casal también acotó que no es la primera vez que realizan la solicitud, sin embargo, “las inhabilitaciones siguen vigentes” por lo que la CNP decidió permitir la participación de todos los candidatos pese a las restricciones.
“Nosotros de acuerdo al reglamento no podemos imponer esa restricción porque no se contempla y decidimos que no debemos darle validez a esa medida por violación de los derechos humanos”, prosiguió.
Ante la situación, recordó que durante el 2011 y previo a las primarias opositoras del 2012, “la sala constitucional decidió que esas personas si podían participar en procesos electorales de partidos políticos pero el problema es que luego tendrían problemas para el ejercicio del cargo”.
El titular de la CNP también sostuvo que, en caso de que un candidato inhabilitado reciba el apoyo del electorado, “ya la situación entraría en un plano más político con las negociaciones en México”.
Finalmente, sentenció que la inhabilitación de algunos precandidatos opositores “no representa una limitación” en las primarias y que son los electores quienes tendrán la potestad de elegir a un candidato unitario rumbo a las presidenciales de 2024.
Notiespartano/VersiónFinal